Ecuador.- Una delegación del SNAI participó en el proceso de repatriación de diez personas privadas de libertad (PPL) de nacionalidad colombiana.
Las medidas de seguridad estuvieron a cargo de uniformados del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) en articulación con Interpol de la Policía Nacional.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), a través de la Dirección de Beneficios Penitenciarios, Cambios de Régimen, Indultos y Repatriaciones, realizó los trámites y diligencias correspondientes una vez que los internos manifestaron su voluntad de acogerse a este derecho para retornar a su nación de origen y continuar con el cumplimiento de su pena en un recinto penitenciario del vecino país Colombia.
Un informe del SNAI señala que, nueve hombres y una mujer, provenientes de los Centro de privación de Libertad (CPL) Cotopaxi Nº1, Guayas Nº4 y Carchi Nº1, contaron con los requisitos de haber cumplido más del 50 % de la pena en territorio ecuatoriano y constar con sentencia condenatoria ejecutoriada.
Diana Q., persona privada de libertad, indicó que se acogió al proceso de repatriación porque era un camino viable para retornar a Colombia y reencontrarse con su familia. “Es lo que más me motiva, el reencuentro con mis hijos, padres y hermanos”, reveló.
Estas acciones se enmarcan en la política de reducir el hacinamiento penitenciario en cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad. (I)