Rohon renueva compromisos; el Azuay les dará seguimiento

Azuay
La vía Cuenca-Girón-Pasaje es una de las más afectadas. El ministro César Rohon espera concretar su ejecución considerando que está declarada en emergencia. / BPR

Se retomará el proyecto de acceso sur y se ha pedido informes para una delegación de competencias en vialidad a la Municipalidad y Prefectura.

Concretar los procesos para la intervención de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, y Cuenca-Girón-Pasaje; reactivar el proyecto de construcción del nuevo acceso sur de Cuenca; y, ratificar el mantenimiento de otras vías estatales. Esos fueron los compromisos que asumió ayer, en Cuenca, César Rohon, ministro de Transporte y Obras Públicas.

Rohon llegó de forma sorpresiva. Mantuvo tres reuniones por separado y a puerta cerrada. Una de ellas fue con Cristian Zamora y Juan Cristóbal Lloret, alcalde de Cuenca y prefecto, respectivamente. También se citó con directivos de las Cámaras de la Producción y con representantes de la asamblea ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay”.

La intención fue conocer las necesidades viales de la provincia, escuchar las propuestas y encontrar soluciones. De esta manera se busca mejorar las condiciones de movilidad.

Rohon aseguró que el Gobierno intervendrá directamente las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme y Cuenca-Girón-Pasaje -declaradas en emergencia desde marzo del presente año- con presupuesto y de acuerdo a la planificación. Además dijo que las obras en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme estarán listas en un plazo de ocho a diez días con una inversión de alrededor de siete millones de dólares.

También se permitirá que el GAD Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca intervengan en estas dos carreteras cuando se presenten emergencias, sobre todo, por las lluvias. Estas instituciones se encargarán de la limpieza y retiro de materiales que bloqueen los accesos, entre otras labores.

Los representantes de las Cámaras de la Producción se reunieron ayer con el ministro Rohon. / Cortesía

En lo que se refiere al acceso sur, Rohon ha dialogado con la contratista del proyecto (empresa Hidalgo&Hidalgo) para “salvar” la obra.

En la reunión con el alcalde Zamora y el prefecto Lloret conoció del interés y la intención de estas autoridades para llevar adelante un proceso de delegación de competencias para esta carretera.

En este punto se acordó que las instituciones enviarán los estudios técnicos, económicos y el informe de tráfico promedio diario anual al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En un plazo de 15 días se emitirá una respuesta.

Igualmente, Rohon se comprometió en dar un mantenimiento en el corredor vial hacia los cantones orientales de la provincia. Se trata, principalmente del acceso hacia los cantones Gualaceo y Paute.

Reacciones

Los gremios de la producción esperan que estos “pactos” no queden en ofrecimientos. Esto por lo sucedido con los exministros de Transporte, Marcelo Cabrera y Darío Herrera.

Los compromisos no cambian en nada en relación a los ofrecimientos de los exministros. Se le indicó a Rohon que lo que necesitamos es ejecución, que las obras estén sucediendo, que se realicen”, citó Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industria, Producción y Empleo de Cuenca.

De su parte, María Cristina García, quien como presidenta de la Cámara de la Construcción lidera la asamblea ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay”, ve con buenos ojos la apertura del ministro Rohon para dialogar con los sectores organizados, pero se dará seguimiento a los compromisos.

La intención es que por lo menos se cristalice en los cinco meses que le restan a Gobierno las obras en la Cuenca-Molleturo-El Empalme, Cuenca-Girón-Pasaje. Igualmente los estudios del acceso a cuatro carriles hacia los cantones orientales del Azuay.

Diario El Mercurio trató de comunicarse con el alcalde de Cuenca y el prefecto del Azuay para contar con su versión, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Redacción Región.-(I)

Subsecretaría tiene apenas USD 220 mil

La Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuenta apenas con 220 mil dólares. Sin embargo, el ministro César Rohon aseguró que la matriz de la cartera de Estado tiene recursos para que esto no afecte la planificación establecida. 

Asimismo, desmintió que hayan existido 64 millones de dólares en partidas presupuestarias en la zonal que no se utilizaron. “Eso es falso, la zonal tiene recursos limitados, pero tiene recursos”, aseveró.

Por otro lado, recordó que el Gobierno está gestionando créditos en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en el Banco Mundial. “Cuando esos recursos estén acreditados en el Ministerio de Economía y Finanzas se pueden disponer para otros proyectos viales que hay en Cuenca y el Azuay”.  (I)

Detalles

  • 2 visitas ha efectuado el ministro César Rohon al Azuay tras asumir el cargo a fines de mayo. No obstante, es la primera vez que se reúne con autoridades, gremios y sectores organizados.

3 encuentros mantuvo ayer Rohon -por separado y a puerta cerrada- con representantes de la provincia. La visita se da luego de que la Cámara Provincia pidiera su comparecencia.

– El ministro aseguró que visitará mensualmente la provincia con el propósito de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos. Se prevé reunir constantemente con los diferentes sectores.

– Se conoció que Carlos Balarezo y Juan Neira fueron designados como nuevos subsecretario y director zonal, respectivamente. Balarezo reemplaza a Dora Ordóñez.

– Las vías al Guayas y El Oro, y a Morona Santiago presentan la mayor cantidad de problemas. Los baches, hundimientos y deslizamientos interrumpen la circulación vehicular.