Italia registró en 2022 un récord de incautaciones de cocaína, más de 26 toneladas localizadas mayoritariamente en barcos provenientes de Sudamérica, punto de origen de una ruta marítima controlada por la mafia ‘Ndrangheta’ que permite la entrada de esa droga en Europa.
«Se ha reforzado el papel hegemónico de la ‘Ndrangheta’ calabresa, la organización mafiosa italiana más dañina y omnipresente, una de las más poderosas y peligrosas del mundo y la más influyente en el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica», indicó en su informe anual la Dirección Central de Servicios Antidroga italiana.
El año 2022, con más de 26 toneladas aprehendidas de cocaína, supuso para la oficina italiana un aumento del 22 % respecto al anterior, en tendencia con los últimos años en los que la llegada de esta droga a las fronteras italianas ha aumentado drásticamente.
La enorme mayoría, el 98 %, fue localizada en puertos marítimos, con especial incidencia en el Puerto de Gioia Tauro, que concentra el 61 % de las incautaciones de cocaína en Italia.
Gioa Tauro se localiza en la región de Calabria (sur de Italia), que es precisamente el lugar de origen de la ‘Ndrangheta’, una poderosa organización criminal con lazos en Latinoamérica que se financia por el control del tráfico de cocaína hacia el continente europeo.
Según las autoridades italianas, esa mafia ha impulsado la denominada «ruta mediterránea de la cocaína», procedente de Sudamérica que va directa hacia Italia o para allí con destino a los puertos balcánicos, «para su posterior distribución en Europa central».
La otra nueva ruta que converge en Italia sería la «ruta sur de los opiáceos», que parte de países de producción asiáticos y llega a Europa por vía aérea.
Respecto al resto de drogas, las aprehensiones de heroína han disminuido un 3,45 % hasta los 548 kilos, la marihuana cae el 29 % hasta las 33 toneladas y el hachís el 33 % hasta las 13 toneladas.
El número total de operaciones antidroga en el país descendió hasta el 10 % hasta un total de 19.198. EFE