Dos asambleístas de Azuay intentarán regresar a sus puestos

De los cinco asambleístas de Azuay que salieron por la muerte cruzada, ahora buscan regresar al poder en las elecciones de este 20 de agosto.

Sofía Sánchez y Mabel Méndez buscarán llegar nuevamente a la Asamblea Nacional. Imagen El Mercurio

Dos de los cinco asambleístas de Azuay, que fueron cesados de la Asamblea Nacional el 17 de mayo de 2023 con la muerte cruzada, intentarán regresar a sus puestos en las elecciones de este 20 de agosto.

Se trata de Sofía Sánchez, quien en un inicio ganó con el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18). Ahora va con el movimiento Construye (Lista 25).

También está Mabel Méndez, quien quedó en reemplazo de Juan Cristóbal Lloret, que renunció para postularse a la Prefectura de Azuay en los comicios del 5 de febrero de 2023.

Ella, al igual que la primera vez, irá con el aval del movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5), que postuló a Luisa González, para la Presidencia del Ecuador, y a Andrés Arauz, para la vicepresidencia.

En cambio, Sofía Sánchez apoya a Fernando Villavicencio, exasambleísta, quien ahora buscará llegar a Carondelet. Estará acompañado de Andrea González.

Dos asambleístas de Azuay intentarán regresar a sus puestos
Dos asambleístas de Azuay intentarán regresar a sus puestos

Otros nombres

En la lista de precandidatos a legisladores azuayos también aparece Adrián Castro, excandidato a la Alcaldía de Cuenca por una alianza entre el MUPP y movimiento Democracia Sí (Lista 20).

Esta vez intentará hacerse de una curul con el apoyo de una coalición entre el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 23) y el partido político Avanza (Lista 8).

Uno de los rostros conocidos también es el de Leonardo Berrezueta, quien fue gobernador de Azuay, concejal de Cuenca y titular del Ministerio del Trabajo, durante el gobierno del Rafael Correa.

En la lista que encabeza Berrezueta también está Roque Ordóñez, quien fue concejal de Cuenca y excandidato a la Alcaldía de Cuenca. Es uno de los dirigentes de la RC en Azuay.

Entre los aspirantes a asambleísta por Azuay igualmente está Hugo Palacios, empresario y hermano de Pedro Palacios, excalcalde de Cuenca.

Va con el respaldo del movimiento Nueva Generación (Lista 100) y el Partido Social Cristiano (PSC) (Lista 6). Estas fuerzas políticas se aliaron para esta contienda electoral.

Exfuncionarios

En la lista de precandidatos asimismo están dos exfuncionarios del Municipio de Cuenca, que trabajaron durante la administración de Marcelo Cabrera.

Son: Andrea Arteaga, exgerente de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), y Guillermo Cobo, excomandante de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC).

Para estos comicios se unieron los movimientos Izquierda Democrática (ID) (Lista 12), Participa (Lista 62) e Igualdad (Lista 82). Uno de los candidatos es Carlos Flores, exconcejal de Cuenca.

Método de Webster

Marco Torres, abogado e investigador en derecho electoral, recordó que en estas elecciones se utilizará el método de Webster para la asignación de escaños.

Los electores deberán votar por listas, es decir, no podrán escoger a candidatos de diferentes organizaciones políticas, como se lo hacía anteriormente.

“En teoría este método busca beneficiar a las minorías, esto porque el total de votos obtenidos se divide para números impares, y ya no pares como era antes…”, precisó.

Este cambio en la fórmula de repartir los puestos se da en cumplimiento de una reforma a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, vigente desde 2020.

Auditorías

Este 21 de junio termina el plazo para que las organizaciones políticas pueden inscribir a sus auditores para que participen en el proceso de las elecciones del 20 de agosto.

La solicitud de registro podrá ser presentada en las secretarías de las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) o en las oficinas consulares del Ecuador en el exterior.

Carlos Quezada, ingeniero en sistemas y perito en seguridad informática, explicó que es necesario que quien haga la auditoria tenga conocimiento en sistema informáticos y almacenamiento de datos.

“La parte técnica debe mantenerse al margen de la política en la medida de lo posible, porque es necesario garantizar total transparencia en estos procesos de elección de autoridades en procesos democráticos…”, dijo.