La urgencia frecuente de vaciar la vejiga fue uno de los síntomas que le alertó a Francisco Zambrano para que acuda a una revisión médica. Aunque le costó contar a su esposa Sara Arteaga, tuvo que hacerlo para prevenir un cáncer de próstata.
Por fortuna, acudió a tiempo a una revisión y el diagnóstico únicamente fue una infección. Dijo que a sus 54 años ya teme que una enfermedad como esta le ataque. “Tengo miedo, pero siempre que me siento mal por esa razón, me hago un examen por prevención”.
Otro es el caso de Daniel Paz, de 22 años, quien perdió a su padre por esta causa. “Él tenía tanto aún por vivir, a sus 49 años fue detectado con esta patología que me lo quitó”, contó con tristeza.
Mencionó que si hubiese hecho caso a los consejos de sus amigos que estaban de igual o mayor edad seguro lo diagnosticaban a tiempo y podía prevenirlo. “Pero la historia fue otra, ya no había nada que hacer”, acotó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores de Solca, el cáncer de próstata es el tipo de tumor más frecuente en hombres sobre los 45 años de edad en Ecuador. Además, es el segundo cáncer más frecuente.
También es uno de los cánceres que más se detectan en fase tardía, reduciendo la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno, llevando así al paciente a mayor sufrimiento o a una muerte precoz.
Ante estas causas, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) promueve campañas de diagnóstico temprano para la detección de patologías como el cáncer de próstata.
Raúl Alvarado, director del Instituto del Cáncer SOLCA Cuenca, explicó que existen muchos datos negativos que indican que uno de cada ocho hombres adolecerá en cualquier momento de su vida, el cáncer de próstata.
Además, uno de cada 41 personas muere por esta enfermedad. Es la segunda causa de muerte a escala mundial y en Cuenca es más incidente, siendo la primera razón de fallecimiento en los hombres.
Detección temprana
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada entre la vejiga y el órgano reproductor masculino. Produce líquido seminal que protege, nutre los espermatozoides y se expulsa con la eyaculación.
El profesional de la salud detalló que el cáncer ocurre cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada y maligna en los tejidos de la próstata.
Ahora la detección es más sencilla. Con un examen de sangre, se detecta el Antígeno Prostático Específico (PSA), sustancia que produce la próstata cuando no está normal, inflamada o cuando ya tiene un tumor.
Alvarado señaló que si se llega a diagnosticar en forma temprana, hay procedimientos importantes para una curación, uno de ellos es la extirpación completa de la próstata cuándo ya está inflamado el tumor.
Otro tratamiento se realiza con hormonas por cada tres meses, mientras que la radioterapia controla el crecimiento del tumor y “lo mantiene dormido por mucho tiempo o para siempre, consiguiendo porcentajes altos de sobrevida en buenas condiciones que le permiten a la persona continuar haciendo su vida normal”.
Factores de riesgo
De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, los factores de riesgo están asociados principalmente con la edad, la raza y antecedentes familiares. También están aquellos que se pueden modificar como: fumar, sobrepeso u obesidad, inactividad física, deficiente alimentación en vitaminas y nutrientes, consumo excesivo de alcohol, infecciones o inflamación de la próstata.
Sin embargo, el cáncer de próstata es asintomático. No da dolores ni malestares, según el urólogo oncólogo José Medina, profesional en el Instituto del Cáncer.
Lo aseguró, porque aún persiste el rechazo de los hombres de acudir al médico para realizarse diagnósticos preventivos o tempranos, debido a temores y recelos que van desde el prejuicio al método de diagnóstico, el miedo a la disfunción sexual hasta los aspectos psicológicos.
El especialista invitó a los hombres mayores de 45 años a acudir a una revisión médica cada año y tener un diagnóstico temprano de prevención. (I)
“Debemos dejar los tabúes, ya que el cáncer de próstata puede ser detectado a tiempo”.
José Molina
Urólogo Oncólogo Instituto del Cáncer
Datos
En Solca hay una campaña de prevención con la detección temprana del cáncer de próstata mediante un examen de sangre.
El costo de la consulta es de 8 dólares y un paquete preventivo de esta patología tiene un costo de 35 dólares.