
El activista Yaku Pérez (UP, PSE, DSI), la exasambleísta del correísmo Luisa González (RC), el empresario Jan Topic (PSC-SP-CD), el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (Avanza y SUMA), el ex asambleísta Fernando Villavicencio (MC25), el excandidato presidencial Xavier Hervas (Movimiento RETO), el empresario Daniel Noboa (PID y MOVER) y, por último, el Abog. Bolívar Armijos (Movimiento Amigo), correrán en las próximas elecciones extraordinarias presidenciales el próximo 20 de agosto de este año.
Con el fracaso de la clase política en las últimas décadas, la crisis económica que no se revierte y la preocupante inseguridad ciudadana, ninguno de los binomios genera grandes expectativas al electorado, que ya no cree en los ofrecimientos demagógicos. Por ello, los medios de comunicación y la ciudadanía debieran exigir, de manera inflexible a los candidatos, presentar análisis serios de nuestra problemática social y económica y los planes y propuestas sustentables para alcanzar mejores días.
La inseguridad es la primera preocupación actual de los ecuatorianos, por lo cual se debe convocar a trabajar en unidad a todos los estamentos. La pobreza y el desempleo le siguen en importancia, al no reactivarse la economía. La obra pública está paralizada en los dos últimos gobiernos. Aún no se inicia el mejoramiento ofrecido para atender la salud, tanto del ámbito curativo como de prevención, por el presidente Guillermo Lasso.
El Ecuador agroalimentario es el mayor generador de empleo y divisas para el país, el motor más importante para el desarrollo económico y social, por lo que debe recibir la atención necesaria. La vialidad primaria está destruida en el Austro y Sur del Ecuador, lo que limita el desarrollo y crecimiento. Recuperar la institucionalidad es también una urgente demanda, especialmente en la Policía Nacional y entidades de control. Ministerios importantes como el del Ambiente y SENAGUA, ahora MAATE, no cumplen ni con el cuidado del ambiente ni con la gestión del agua, luego de su errónea unión en el gobierno de Lenín Moreno.
¡Impidamos que la demagogia y la charlatanería cundan nuevamente en este período preelectoral y exijamos propuestas reales para sacar al país de la crisis y desesperanza! (O)