El cantón suizo de Ginebra incorpora el «derecho a la alimentación» en su Constitución

Ginebra.- El cantón de Ginebra se convirtió hoy en el primero de Suiza en incorporar en su Constitución el derecho a la alimentación, en cantidad suficiente y calidad adecuada, una medida aprobada en un referéndum con el 66 % de votos.

Durante la fase aguda de la pandemia de covid-19, las imágenes de colas interminables de personas intentando obtener un paquete de alimentos en Ginebra dieron la vuelta al mundo, lo que hizo tomar conciencia entre la clase media y más pudiente de Suiza de la realidad de una pobreza que hasta ese momento se había mantenido prácticamente invisible.

Aunque ese fenómeno, que alcanzó su pico cuando las personas con empleos más precarios perdieron sus trabajos debido al confinamiento, se ha reducido, el número de beneficiarios de ayuda alimentaria por parte de organizaciones caritativas se ha mantenido elevado, comparado con el periodo previo a la pandemia.

Los grupos políticos de centro e izquierda ha apoyado la iniciativa recordando que si bien las necesidades vitales de toda persona están garantizadas ya en su Constitución, la introducción de una disposición específica daría más claridad al derecho a la alimentación, que no está mencionado directamente en el texto fundamental. EFE