Guerra de agresión rusa ha dejado ya 489 niños muertos en Ucrania, según Fiscalía menores

Kiev.- La guerra de agresión rusa ha dejado ya 489 niños muertos y otros 1.026 heridos en Ucrania, informó hoy la Oficina del Fiscal General en base a datos de la Fiscalía de menores.

«Hasta la mañana del 18 de junio de 2023, más de 1.515 niños han sufrido en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de Rusia. Según la información oficial de los fiscales de menores, 489 niños murieron y más de 1.026 resultaron heridos de diversa gravedad», precisa el comunicado publicado en Facebook.

Agrega que estas cifras no son definitivas, ya que se está trabajando para determinar el número de víctimas en las zonas de hostilidades en los territorios temporalmente ocupados y en los liberados.

La mayoría de niños muertos y heridos se registró en la región de Donetsk (465), seguida de la de Járkov (284), Kiev (129), Jersón (113), Zaporiyia (91), Mikoláyiv (89), Dnipropetrovsk (81), Chernigiv (71), y Luhansk (67-.

Sólo el 17 de junio, al menos un menor murió y otros dos resultaron heridos en ataques de las fuerzas rusas.

En la región de Jersón, un hombre y su hijo de 15 años murieron al recibir disparos el coche en el que viajaban, mientras que otro adolescente, de 17 años, resultó herido en el bombardeo de una aldea.

En la región de Donetsk, una niña de nueve años resultó herida en el bombardeo de la ciudad de Konstiantinivka. EFE

El Kremlin dice que el objetivo de desmilitarizar Ucrania se ha cumplido «en gran medida»

El objetivo de desmilitarizar Ucrania, declarado por Moscú al inicio de la campaña militar en el país vecino, se ha cumplido «en gran medida», según el Kremlin.

«Ucrania está usando cada vez menos armas suyas y cada vez más los sistemas de armas que le suministran los países occidentales», señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Por eso, «una de las tareas» que se había propuesto la parte rusa «de hecho, se ha cumplido en gran medida», agregó.

Peskov insistió en que Ucrania estaba «fuertemente militarizada» hace un año y medio, lo que ya no se puede decir ahora.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó lo que Moscú sigue llamando «operación militar especial» en Ucrania el 24 de febrero de 2022 aduciendo la necesidad de «desmilitarizar» y «desnazificar» el país vecino, así como proteger a la población del Donbás.

Esta semana, el jefe del Kremlin afirmó que los objetivos de la campaña bélica se habían ido modificando durante su transcurso sin sufrir cambios fundamentales.

El líder de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushílin, comentó este domingo las palabras del portavoz del Kremlin y aseguró que estas se refieren únicamente a las armas con las que contaba Ucrania y que fueron destruidas por Rusia.

«En esta parte, se completó la desmilitarización, pero eso no significa que no se deba llevar a cabo la desnazificación», afirmó Pushilin, citado por la agencia TASS.

En otras declaraciones, recogidas por la agencia RIA Nóvosti, el dirigente prorruso insistió en que la finalización de la desmilitarización tampoco impedirá a Rusia seguir «liberando» territorios en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. EFE