Plan saudí para «enfriar» las carreteras y proteger a peregrinos de las altas temperaturas

Riad.- Arabia Saudí aplicará un plan para «enfriar» las carreteras de la ciudad santa de La Meca y reducir las altas temperaturas, que superan los 45 grados centrigrados en verano, durante la mayor peregrinación o «hach» a los lugares sagrados musulmanes, se informó hoy oficialmente.

El nuevo plan, que se aplica bajo el lema «Caminos fríos» para los peregrinos, servirá sobre todo a los visitantes de La Meca, donde se desarrolla la mayor parte de los rituales del «hach», que comenzará el 26 de junio y durará seis días.

«Por primera vez empieza la puesta en práctica del experimento de tecnología de enfriamiento de carreteras en los lugares sagrados, en cooperación con varias autoridades relevantes», dijo la Dirección General de Carreteras saudí en su cuenta oficial en Twitter.

Aunque no explicó los detalles del plan o la «tecnología» usada, esa Dirección destacó el «uso, por primera vez, de pavimentos fríos hechos de varios materiales caseros que tienen la capacidad de absorber menos cantidad de radiación solar en las superficies de los lugares sagrados».

El objetivo -añadió- es «brindar la mayor comodidad de los peregrinos a través de aumentar el nivel de enfriamiento del clima que les rodea», añadió.

Varias autoridades saudíes han afirmado que la de este año será la peregrinación más numerosa desde antes de la covid-19, cuando más de dos millones y medio de personas participaron en el ritual.

El rico reino árabe ha introducido en las últimas dos décadas sistemas de refrigeración y ventiladores rociadores para reducir el calor dentro de la gran Mezquita de La Meca, así como en algunas zonas abiertas donde los fieles realizan los rituales durante la peregrinación.

Arabia Saudí, que alberga los lugares más sagrados para los más de mil millones de musulmanes del planeta, recibió el año pasado a un millón de peregrinos, mientras que en 2019 el reino había recibido a unos 2,5 millones de fieles.

El «hach» o peregrinación mayor a la Meca es obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán cuya salud y recursos se lo permitan. EFE