La provincia elegirá a tres legisladores. Los aspirantes representan a siete agrupaciones políticas.
En la provincia del Cañar existen 21 precandidatos a legisladores con sus respectivos suplentes para las elecciones anticipadas del 20 de agosto. Se trata de rostros conocidos y otros nuevos que buscan un curul en la próxima Asamblea Nacional.
Los habitantes de los siete cantones elegirán a tres asambleístas. La Junta Provincial Electoral del Cañar registró hasta el pasado 13 junio -concluyó el plazo de inscripciones- a este número de precandidatos que son auspiciados por siete agrupaciones políticas.
Las organizaciones son: Revolución Ciudadana (RC) lista 5; Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) lista 16; Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik lista 18; Construye lista 25. Y, las alianzas “Claro que si se puede”, integrada por los movimientos Unidad Popular (UP) y Democracia Si listas 2–20; y “Actuemos”, por AVANZA y SUMA, listas 8-23.
Rostros
La alianza “Claro que si se puede” confía en Diego Ormaza para que lidere la terna de aspirantes al Legislativo. Ormaza es uno de los políticos que reapareció en las pasadas elecciones seccionales del 5 de febrero tras ejercer el cargo de prefecto del Cañar por dos ocasiones consecutivas entre los años 2000 y 2009.
En las pasadas seccionales intentó llegar otra vez a la Prefectura. Sin embargo, ocupó el tercer lugar detrás de Marcelo Jaramillo, actual prefecto; y Belisario Chimborazo, exalcalde de Cañar.
La RC apuesta por Blasco Luna para encabezar su nómina. Luna es uno de los exlegisladores que fueron cesados con el decreto presidencial de “Muerte cruzada”. Este decreto disolvió la pasada Asamblea Nacional para convocar a nuevos comicios.
Además, es uno de los principales líderes del Correísmo en la provincia. Su gestión fue clave para generar acuerdos entre su organización con otros movimientos a fines a la tendencia de Izquierda para ganar en las últimas seccionales la Prefectura y tres alcaldías del Cañar.
Mientras, la alianza AVANZA-SUMA tiene a Jaime Lima como su primer aspirante. Se desempeña como médico y es uno de los precandidatos más jóvenes a la Asamblea.
Lima fue en las pasadas seccionales candidato a la alcaldía de Azogues. En esa oportunidad participó por el movimiento Nueva Generación.
De su lado, la organización AMIGO tiene a Carlos Julio León como su principal carta para la Asamblea. Ocupó la presidencia de la Junta Parroquial de Javier Loyola (Azogues), además trabajó en calidad de asistente del exasambleísta Virgilio Saquicela.
Precisamente, Saquicela, es quien comanda la terna del PSE a pesar de los desacuerdos entre los delegados provinciales y nacionales de esta organización.
Ejerció la presidencia de la extinta Asamblea Nacional. Igualmente, se desempeñó como concejal y alcalde de Azogues.
Pachakutik presenta a Fabiola Sanmartín como la primera precandidata. Su designación junto con las de los dos aspirantes restantes es criticada por un sector del movimiento, quienes creen que existían otras alternativas.
Sanmartín es licenciada en Comunicación Social. En su trayectoria política consta una candidatura a viceprefecta del Cañar y concejal de Azogues.
Mientras, Construye apunta a Paúl Buestán como principal precandidato. Buestán tiene experiencia en el sector público tras laborar en la Empresa Municipal de Agua Potable EMAPAL EP. -(I)
Dos objeciones
La Junta Provincial Electoral del Cañar recibió a trámite dos objeciones para los precandidatos inscritos a asambleístas. Las objeciones son en contra de Virgilio Saquicela, y los tres aspirantes del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik
En el caso de Saquicela se presentó la objeción por los delegados nacionales del propio Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17. Algo similar sucedió con los precandidatos Fabiola Sanmartín, Luis Maldonado y Karla Quezada que fueron objetados por un sector de Pachakutik.
Para María Eugenia Torres, presidenta de la Junta Provincial Electoral del Cañar, se trata de conflictos internos aunque reconoció que los aspirantes cuestionados cumplieron con todos los requisitos y los plazos estipulados para inscribir las precandidaturas.
Torres recordó que si la Junta Provincial Electoral da paso a estas precandidaturas, quienes no estén conformes pueden impugnar esta decisión en la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE) e incluso podría llegar el asunto al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (I)
Detalles
- 2 de los tres exasambleístas que fueron cesados por la disolución de la pasada Asamblea Nacional buscan la reelección. Los precandidatos son Blasco Luna, de la RC; Virgilio Saquicela, del PSE.
- Joel Abad es el exlegislador que no participará en las próximas elecciones. Abad ganó en el 2019 el cargo de asambleísta en representación del movimiento Pachakutik que en la actualidad prefirió otros aspirantes.
- El 20 de agosto serán las elecciones anticipadas. En la provincia del Cañar se registran 199.457 electores, siendo los cantones Azogues, Cañar y La Troncal donde existe la mayor cantidad de votantes.
- La Junta Provincial Electoral del Cañar se instaló el pasado 5 de junio. María Eugenia Torres preside este organismo que es el responsable de llevar adelante las elecciones anticipadas. Torres también ejerció este cargo en las seccionales.
- La Delegación Provincial Electoral del Cañar alista los recintos electorales para los próximos comicios. En el Cañar existen 122 recintos que ocupan, especialmente las instalaciones de instituciones educativas.