La zona periférica de Cuenca tiene una proyección expansiva y la vialidad es un elemento importante para ello, por lo que se intervienen en ocho kilómetros.
Un total de ocho kilómetros de mantenimiento a nivel de bacheo asfáltico se intervienen en la vía Monay- Baguanchi- Paccha, zona periférica de Cuenca que crece en población y se expande con sitios residenciales.
La inversión que destinó el Gobierno Provincial del Azuay asciende a los $25.000 dólares según el prefecto Juan Cristóbal Lloret. Dijo que es parte de un contrato global para intervenir en varias vías.
A través de la empresa pública de este organismo gubernamental, Asfaltar, se canalizan las obras viales en la provincia.
Luego de que equipos de trabajos realizaran la limpieza de las cunetas de la vía, maquinaria pesada de la Institución desalojaron el material en malas condiciones, para posterior colocar nuevo material de bacheo.
El Prefecto sostuvo que esta vía será intervenida luego de cuatro años en los que los moradores han solicitado atención.
La vialidad, para la población que ha vivido por años en Baguanchi y sobre todo para Paccha, es un tema al que se le debe dar el protagonismo necesario más aún cuando hay decenas de vehículos que ocupan para entrar y salir de allí.
Esta es la percepción de Paulino Ortiz uno de los dirigentes de la zona quien acotó que no solo los habitantes tenían quejas, sino también quienes transitan en sus vehículos, por los daños que se les ocasionaba.
También hay dudas por parte de otros habitantes del lugar. Señalan que también hay que fijarse en las horas pico, son largas filas de carros que se forman en la entrada de la vía, es decir desde el redondel del hospital del IESS hasta la parte alta.
“La vía es angosta y el problema se agrava porque en esos horarios hay estudiantes que salen de clases, ciudadanos que salen al almuerzo y van a sus casas, debe haber otra alternativa de vía”, expresó Rommel Andrade habitante de Baguanchi.
Vía alterna de circulación
Para subsanar estos inconvenientes que puede causar la intervención de vías se está adecuando alternativas de movilidad en la zona, es decir habilitar una vía alterna mientras duren los trabajos.
Lo importante para los habitantes es que se de mantenimiento a la vía El Tablón-Rayoloma, una arteria que serviría para aliviar el tránsito lento en la zona.
Así lo informó la presidente de la Junta parroquial de Paccha, Anita Peña quien adelantó que el alcalde electo Cristian Zamora ofreció el asfalto de esta vía que también se encuentra en malas condiciones y que ha sido una petición de años.
Zona en expansión y crecimiento
Monay – Baguanchi – Paccha es un sector periférico que ahora es epicentro de una zona de expansión prolijamente estudiada para ubicar condominios, ciudadelas privadas, atractivos turísticos e instituciones educativas.
Así lo explicó el arquitecto Miguel Muñoz quien agregó que el crecimiento de la zona está contemplado en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial aprobado en 2022.
“Está establecido que el 84 % de los nuevos hogares proyectados en Cuenca para los próximos 10 años deberá vivir en el suelo rural de expansión urbana”, sostuvo.
Para el arquitecto el plan intenta ordenar la tendencia de los cuencanos a buscar viviendas en zonas rurales porque la oferta y demanda en costos es bastante baja. Es decir, no solo la compra del terreno es económica, sino en lo que referente a arrendamientos.
Sintetizó que hay sitios que empiezan a expandirse y se proyectan como las nuevas zonas residenciales de los cuencanos e incluso hay que fijarse en que ya se cuenta con un gran supermercado.
Este tiene toda la capacidad de solventar las necesidades de los habitantes del lugar e incluso quienes pasan a otras parroquias.
La Plaza Baguanchi que está constituida por un supermercado, heladería, restaurante de comida típica y que a su vez tiene una agencia de Farmasol y otros locales de venta de ropa, bisutería y una peluquería es el atractivo de la zona.
Aquí, según Mariana Vázquez quien administra el lugar que hace 10 meses funciona en el sitio, los habitantes no necesitan ir hasta el centro de la ciudad. “Aquí hay de todo incluso de sitios recreativos para disfrutar en familia”.
Datos
- 4.000 vehículos aproximadamente circulan por la vía diariamente, siendo esta una de las arterias que unen a Baguanchi, Paccha y El Valle.
- $25.000 dólares destinaron el Gobierno Provincial del Azuay para la intervención de la vía.
- 10 años es la proyección para el crecimiento de la población en Cuenca hacia la zona rural.