Los ecuatorianos en España pueden registrarse desde este lunes 19 de junio de 2023, de manera telemática para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del próximo 20 de agosto.
En una rueda de prensa, la cónsul general de Ecuador en Madrid, Paula Noboa, confirmó este lunes las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los compatriotas en el extranjero, que tendrán que hacer un registro digital previo y podrán votar por ese medio hasta el mismo día de los comicios, el 20 de agosto.
Se trata de la primera vez que todos los electores de la comunidad ecuatoriana en el extranjero, que llega a las 400.000 personas, tendrá que votar de esta manera y también la primera en la que no habrá mesas de votación físicas.
Noboa instó a la participación ciudadana, sobre todo de los más jóvenes, que «dominan las redes», para que todos los electores puedan registrarse sin dificultades y realizar la votación.
«El éxito de esta votación dependerá de los jóvenes, que son quienes dominan las redes, apoyen a sus mayores para votar a través de estos sistemas», solicitó.
«Creo que van a necesitar un poco de ayuda, pero lo importante es que lo tengan claro, que pidan ayuda y una vez que lo tengan claro, no debería resultar difícil», compartió.
Asistencia Online
La cónsul subrayó que las medidas y las decisiones para estos comicios fueron tomadas por el CNE y que el Consulado «pondrá todo» para intentar llegar al máximo número de electores para que puedan ejercer su derecho.
Para el registro, habilitado a partir de hoy, habrá un chat online para consultar dudas y resolver «cualquier problema informático»: «todo está en manos del CNE, nosotros tenemos la intención de repartir la información».
En ese sentido, informó de que el Consulado tiene «instrucciones de no generar la inscripción» de manera presencial en el Consulado mediante algún punto informativo porque «hay seguridades que deben salvarse».
«Es fundamental que cada uno haga su inscripción, sabemos que los cambios tienen resistencias y es algo nuevo para todos, no tiene mucho sentido que haya mesas porque se ha hecho para que cada uno vote desde la comodidad de su casa», aseveró.
Proceso de inscripción
En la página web habilitada los electores deberán ingresar su correo electrónico y su teléfono y podrán realizar la inscripción tanto con la cédula como con el pasaporte, estén vigentes o caducados.
Después del proceso recibirá en su correo «de manera inmediata» el certificado de registro con el que hasta el día 20 de agosto podrá realizar su voto.
En los comicios se llevará a cabo también la consulta popular sobre si debería llevar a cabo una actividad extractiva de petróleo en la zona amazónica de Yasuní, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.
Publicidad de cercanía y difusión
Para explicar el nuevo sistema de votación a la comunidad ecuatoriana en España, se llevará a cabo «una campaña informativa» a través de «los medios de comunicación que más escuchan y leen» los ecuatorianos en el país, explicó Noboa.
Asimismo, los responsables del Consulado tendrán una reunión con la comunidad ecuatoriana en Madrid y con los restaurantes nacionales, a quienes les pedirán «que tengan información» disponible durante estos meses para los compatriotas que acudan a los locales.
La cónsul recordó que en las pasadas elecciones municipales de febrero, tan solo en Madrid votaron 21.000 de los 77.000 electores ecuatorianos, una cifra que espera aumentar con este sistema. EFE