Comercio electrónico crecerá 25% este 2023

Las compras online sumaron aproximadamente 4.000 millones de dólares en Ecuador en 2022, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. XCA

Ventas por más de 5.000 millones de dólares se calcula que se efectuarán este 2023, mediante canales electrónicos. Esto es un 25 % de incremento respecto al año anterior, según cifras de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Antes de la pandemia, el comercio electrónico registraba un movimiento moderado con 1.500 millones de dólares al año, sin embargo, el confinamiento generó un crecimiento abrupto en las ventas en línea. En 2022, se generaron aproximadamente 4.000 millones de dólares.

Esta evolución atrae a multinacionales que aterrizan en el Ecuador con asesorías y plataformas destinadas a empresas y retailers que buscan iniciar o fortalecer su presencia en canales digitales.

César Bettencourt, CEO para Ecuador de Publicis Groupe, el tercer grupo de comunicación más grande del mundo y que llega al país, explica que incursionar en la omnicanalidad, en cualquier industria, representa un gran reto.

Tercera ola

Bettencourt agregó que, la creciente influencia de las compras en línea ha cambiado además el mundo de la publicidad, que actualmente está en una tercera ola, por lo que es importante tener herramientas para que los anunciantes ganen espacio.

“El Retail Media será un canal que sobrepase la inversión en televisión para 2025. Del 2000 al 2010, fue la época del Search, el estar posicionado en los buscadores. De 2010 al 2020, la era Social, con presencia en redes sociales y de 2020 a 2030, la era del Retail Media”, aseguró el experto.

Este término se refiere a la publicidad desarrollada en e-commerce y marketplace, en la que las marcas aprovechan espacios publicitarios para promocionar sus productos. Se califica como un tipo de publicidad altamente efectiva, dado que tiene una contextualización, es decir, se muestran como productos o marcas relacionadas con lo que el consumidor está buscando en ese momento.

Oportunidades

Carlos Delgado, director de la CECE, considera que las marcas deberán buscar oportunidades en los marketplaces de nicho para ampliar su alcance. “Las acciones de los retailers deberían enfocarse en inversión y comercio colaborativo”, señaló.

El 86% de los consumidores afirma que le gustaría ver más contenido en video de marcas online, según un estudio de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. Esto evidencia que el video dominará el mundo del comercio electrónico en 2026 y los comerciantes que lo adopten antes ganarán en ventas.

José Valenzuela, líder de Publicis Commerce en Ecuador, proyecta que las transacciones electrónicas de productos tangibles en Ecuador crecerán un 16,4 % este 2023 y para el 2025 el comercio electrónico atenderá a más siete millones de usuarios.

El experto indicó que la empresa, que tiene experiencia en el mercado norteamericano, decidió expandirse a Latinoamérica para apoyar a las marcas a afrontar la nueva ola de la publicidad Retail Media que llega a Ecuador y a la región.

Tecnología, comestibles y moda

Durante el último año, los artefactos tecnológicos lideran las ventas en el comercio electrónico. Le siguen los productos comestibles y en tercer lugar están los artículos de moda y hogar.

Carlos Delgado, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, indicó que las ventas en artículos de entretenimiento registran un repunte este año. Entre ellos, los juegos en línea y las plataformas de apuestas digitales.

En 2022, la inversión anual en promedio por cliente en compras online fue de 647,50 dólares, según el estudio ‘Mapeo del Ecosistema de Comercio Electrónico en Ecuador’. En 2019, un cliente gastaba 399,30 dólares. (PNH)-(I)

DATO

  • Las ventas de productos de entretenimiento registran un repunte este año. Entre ellos, los juegos en línea y las plataformas de apuestas digitales.

647,50

dólares en promedio gastó una persona en compras online al año en 2022, según el ‘Mapeo del Ecosistema de Comercio Electrónico en Ecuador’.

“El Retail Media será un canal que sobrepase la inversión en televisión para 2025. Del 2000 al 2010, fue la época del Search. De 2010 al 2020, la era Social y de 2020 a 2030, la era del Retail Media”.

César Bettencourt, CEO de Publicis Groupe.