Un análisis realizado por dos universidades ecuatorianas tras el reporte de la presencia de aves muertas en la franja costera del país –descartan hasta el momento- a la influenza aviar AH5N1 como causa de los decesos, informó este martes 20 de junio de 2023 el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
En un comunicado, destacó que desde octubre de 2022 el MAATE, a través de sus guardaparques y técnicos en territorio, ha desarrollado un monitoreo permanente con base en todas las alertas emitidas por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
«Hasta la presente fecha, de los análisis realizados a través de los laboratorios de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), que están colaborando con esta cartera de Estado, los resultados han sido negativos a influenza aviar AH5N1″, precisó.
Añadió que consultas realizadas a especialistas de SERFOR-Perú y Aves & Conservación, han señalado la relación entre el calentamiento global, como consecuencia de la fase cálida de El Niño- Oscilación Sur, con la muerte de aves migratorias.
Ello, a causa de disminución de pescado, calamar y crustáceos, pues el agua del océano Pacífico aumenta de temperatura y estas especies se trasladan a mayor profundidad haciéndose inalcanzables para las aves marinas.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) informó en marzo pasado sobre un calentamiento anómalo en el mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú (Región niño 1+2), registrándose en superficie temperaturas entre 27 y 29 grados centígrados, las cuales son hasta 1,5 grados centígrados mayores a lo normal.
«De continuar el calentamiento en la parte oriental del Pacífico es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costanera ecuatoriana y que a partir del segundo semestre del año se presente «El Niño» (fase Cálida de El Niño- Oscilación Sur ENOS)», finaliza el comunicado del MAATE. EFE