El Inti Raymi o Fiesta del Sol que se da cada 21 de junio tiene relación directa con la cosecha de productos típicos de los Andes.
Rosa Zhuño y Julia Celdo son madre e hija. Ambas comparten su amor por el cultivo de maíz en Cojitambo pese a su diferencia de edad. Las dos, así como otras mujeres de esta parroquia rural del cantón Azogues, mantienen viva esta actividad agrícola que siente la falta de mano de obra en el campo debido a los altos índices migratorios.
La localidad se ubica a los pies del majestuoso cerro Cojitambo que alberga las ruinas arqueológicas y un segmento del Qhapaq Ñan (Camino del Inca). La parroquia se caracteriza, entre otros, porque en sus viviendas no pueden faltar las chacras para obtener el maíz que se cosecha, especialmente en días previos y posteriores a la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) que se da cada 21 de junio.
Julia, quien tiene 53 años y reside en la comunidad San Miguel, se levanta todos los días temprano para revisar los choclos que sembró en octubre pasado. Así conoce de cerca el estado del grano para iniciar la cosecha.
La mujer, cuando tenía cinco años de edad, acompañaba a sus padres a cumplir con la misma actividad. De esta manera, aprendió los pasos para deshierbar, arar, sembrar y cosechar aunque teme que pronto lo realice sola porque su madre ya no tiene las mismas fuerzas para ayudarla.
Rosa, de 86 años, se limita a desgranar los choclos por largas horas para llenar recipientes, sobre todo, de plástico de un galón o quizás más para comercializarlos a las personas que llegan al huerto. Y cuando no existen compradores consumen el maíz al preparar una variedad de alimentos típicos como: morocho, tortillas, mote, entre otros que le fascinan a su hija.
Herencia
“En Cojitambo aprendimos el cultivo de maíz de nuestros abuelos y padres”. Esas fueron las palabras de Libertad Calle, quien es otra de las productoras de la parroquia que tiene su casa y huerto a unos pocos metros de la iglesia y del parque central.
El oficio lo heredó de su madre Celia Carabajo, de 82 años de edad, quien aprendió de sus padres. Recuerda que a la edad de ocho años jugaba entre las plantas y los choclos sin imaginarse que seguiría el legado de su progenitora, y que hoy, intenta transmitirlo a sus hijos para que no se pierda la tradición familiar.
Sin embargo, le preocupa que un galón se venda en la actualidad en tres o cuatro dólares, considerando que otros productos son más costosos. “Los muchachos de este tiempo ven esto y se despechan de la agricultura, nos toca obligarlos, porque de forma voluntaria no quieren hacerlo”, cita Calle.
En las 21 comunidades de Cojitambo se cultiva el maíz que se produce en por lo menos de 20 variedades. Las mujeres se encargan de esta actividad más que los hombres y son las responsables de que la parroquia continúe como el ‘granero’ de la provincia del Cañar. Redacción Región.-(I)
17 años de historia
El Festival del Maíz surgió desde hace 17 años en la parroquia Cojitambo, del cantón Azogues. El propósito fue resaltar el trabajo de sus pobladores y promocionar el producto.
Para Adriana Bravo, presidenta de la Junta Parroquial de Cojitambo, la morfología del suelo de la localidad es clave para que el maíz se produzca en plenitud. De allí, la importancia de continuar con el festival en la celebración del Inti Raymi.
La fiesta comenzará el viernes, desde las 08:30, en la ruinas arqueológicas de Cojitambo, con una caminata. Las actividades continuarán a las 09:30, con un ritual de iniciación; a las 10:30 será la presentación de grupos de danza; y, a las 14:00, en el teatro parroquial, habrá jornadas académicas.
El sábado, a las 09:00, en las ruinas, se efectuarán manifestaciones culturales con el intercambio de semillas; y, a las 20:00, en el parque central, la elección de la reina del maíz. El domingo, a las 09:00, en las ruinas, iniciarán los actos con presentaciones de música y danza. (I)
Agenda
– El Centro Editorial UCuenca Press, de la Universidad de Cuenca, presentará hoy tres libros en relación a la historia agraria y la cultura del maíz. El evento será a las 10:00, en la Facultad de Ciencias Químicas.
– En la Casa Patrimonial de la Lira se desarrollará hoy un conversatorio, ceremonias, danzas y música por el Inti Raymi. La Municipalidad de Cuenca, a través de la Dirección de Cultura, organiza desde las 16:00, el acto.
– El Ministerio de Agricultura y Ganadería efectuará mañana el primer encuentro comercial “Campo-Ciudad Azuay 2023″. El acto será, a las 09:00, en la explanada del ex CREA. Asistirá el ministro Eduardo Izaguirre.
– El cantón Sígsig celebrará la fiesta ancestral el sábado en las ruinas arqueológicas de Chobshi. La programación iniciará a las 09:00, con rituales, shows artísticos y otras actividades.
– La Junta Parroquial de Nulti, del cantón Cuenca, festejará el domingo, en el mirador de Jalshi. Las actividades empezarán, a las 09:00, con una ceremonia ancestral y la presentación de grupos folclóricos.