Cuatro casas patrimoniales de la Universidad de Cuenca serán un epicentro cultural

Cambiar las oficinas administrativas por espacios en donde las distintas expresiones artísticas converjan. Esta es la propuesta de la Universidad de Cuenca, que transformó cuatro de sus casas patrimoniales para que la cultura que se genera en las aulas y en la ciudad se exponga y comparta.

Para el desarrollo de lo que se ha denominado “Epicentro Cultural” se elaboró un plan piloto que ya empezó a aplicarse a través de talleres para niños y adultos mayores.

Ahora el proyecto continuará con la apertura paralela de las cuatro casas que se alzan bajo El Vado, en el Paseo 3 de Noviembre: Casa de los Arcos, Casa Vélez, Casa Rivera y Casa Pintado.

En cada uno de estos espacios, este 22 de junio, habrá una serie de actividades, así como exposiciones permanentes para todos los públicos. La idea de estos eventos es por dar inaugurado un proyecto que se espera que se institucionalice para fomentar la cultura de Cuenca.

A los espacios expositivos se suman lugares comerciarles, un coworking gratuito, y sitios para enseñar las distintas ramas artísticas.  

“Los espacios, en las plantas bajas, servirán como espacios comerciales, artesanales, restaurantes, siempre pensando en usos acordes al arte y la cultura.  Además tendremos talleres enseñaremos fotografía, gastronomía, pintura, danza”, explicó María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca.

Mientras se empiezan a desarrollar las actividades organizadas, el establecimiento educativo se alista para hacer una intervención en otra de sus casas patrimoniales. Se trata de la Casa Moreno, cuyo proyecto de restauración ya fue aprobado por el municipio.

Hermida dijo que se espera que en unos ocho o nueve meses se abra también esa casa para que forme parte del Epicentro Cultural.

Presentación de propuestas

Como parte del proyecto, también está el objetivo de que los artistas vean a las casas patrimoniales de la universidad como un espacio para que puedan mostrar sus trabajos y obras.

Para eso, dijo Juan Pablo Carvallo, director de proyectos estratégicos, pueden visitar las casas y hacer sus propuestas. Asimismo, se pueden contactar a través de las redes sociales de la institución cuencana.

“Se irá generando una agenda conjunta con los diferentes servicios y las diferencias actividades culturales de la universidad y de la ciudad. Quedan todos los espacios abiertos. Cómo se pueden acceder, simplemente visitándonos a través de nuestras páginas para acceder a ellos. Todos son gratuitos”, explicó Carvallo.

Hasta entonces, el público ya puede ingresar a las cuatro casas, sin costo alguno, para ser parte de las exposiciones y actividades que está realizando la universidad cuencana. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba