El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, precisó este miércoles 21 de junio de 2023 que para las eliminatorias suramericanas del Mundial 2026 se mantendrá como sede de los partidos al estadio «Rodrigo Paz», de propiedad de Liga de Quito.
Egas indicó este martes a la emisora «La Red» que la selección jugará de local en el estadio de Liga de Quito, sin descartar alguna otra sede, como sucedió en la anterior eliminatoria cuando recibió en Guayaquil a Bolivia y Argentina.
De las cuatro clasificaciones que ha alcanzado Ecuador a los mundiales, las de Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 las alcanzó en el estadio Olímpico «Atahualpa», mientras que para Qatar 2022 en el «Rodrigo Paz», ambos en Quito.
Y es que la capital ecuatoriana, que se levanta en una meseta andina a 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar, se convirtió en el fortín natural de su selección, pues ahí derrotó a equipos poderosos como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.
No obstante, algunos de sus rivales también han logrado resultados importantes en Quito, donde Ecuador se quedó fuera por muy poco del mundial de Sudáfrica 2010 y también del de Rusia 2018, después de un arranque fabuloso con cuatro triunfos consecutivos.
Más allá de los temidos efectos de la altitud, los especialistas consideran que esta no determina un resultado si no se cuenta con un buen equipo.
Así lo comentó a Efe el preparador físico de El Nacional, César Benalcázar, quien precisó que un jugador que suele jugar en Quito, después de noventa días de haber salido del medio y regresar para jugar en esta plaza, se ve afectado por los efectos de la altitud como cualquier otro deportista proveniente del llano. EFE