Semáforos sin calibrar provocan graves atascos en varios puntos de Cuenca

La congestión vehicular es frecuente en intersecciones semaforizadas de la ciudad. Se han detectado zonas conflictivas y ahora se busca sincronizar estos dispositivos para mejorar el tránsito.

Existe gran congestión vehicular en los cruces semaforizados a lo largo de la ruta tranviaria. /XCA
Existe gran congestión vehicular en los cruces semaforizados a lo largo de la ruta tranviaria. /XCA

Juan Quinde es un conductor frecuente en la zona sur de la urbe. Vive en la parroquia Baños y debe cruzar a diario por la avenida De las Américas para dirigirse a sus actividades laborales. Asegura que el tiempo de los semáforos está mal calibrado, sobre todo en los cruces con la ruta tranviaria, lo cual genera congestión vehicular.

Como él, centenares de choferes deben enfrentarse al intenso tránsito generado en, al menos, cinco zonas marcadas de la ciudad.

Lejos de ser un tema nuevo, la movilidad es uno de los principales problemas que enfrenta la nueva administración, tomando en cuenta que se calcula que en Cuenca circulan 145.000 vehículos y que aún no se ha conseguido solucionar la integración del Tranvía con el transporte público y otros medios alternativos.

Así lo confirmó Alfredo Aguilar, coordinador de Movilidad del Municipio de Cuenca, quien asegura que los temas sobre movilidad son complejos y requieren una intervención urgente para solucionarlos.

El funcionario se refirió al tema de la semaforización y comentó que, durante un recorrido por distintas zonas semaforizadas de la ciudad, detectó puntos conflictivos. El más complejo, toda la ruta tranviaria, en la que existen más de 200 semáforos vehiculares.

Puntos críticos

En este contexto, detalló que los sectores colapsados son la avenida De las Américas, Unidad Nacional, calle Gran Colombia, avenida España y calle Mariscal Lamar. Aguilar constató que la sincronización de los semáforos no permite un tránsito fluido.

No obstante, adelantó que no será necesario aumentar ni quitar semáforos. Asimismo, explicó que lo más urgente es mejorar los tiempos de las fases semafóricas.

“No es posible que en ciertas intersecciones, quienes ingresan a la avenida De las Américas porque tienen el semáforo en verde, se topen de manera inmediata con semáforos en rojo… esto genera acumulación de vehículos”, aseguró el funcionario.

La semana entrante, el director de Movilidad, Pablo Carvallo, debe entregar un informe con el esquema para mejorar las fases semaforizadas. Una vez intervenidos los aparatos, su funcionamiento entrará en proceso de evaluación para probar la efectividad de los cambios.

De ser positivo el resultado, mejorará los tiempos de traslado de los ciudadanos.

Otros puntos

Existen otros sectores a considerar dentro del plan de sincronización de semáforos y son la avenida Primero de Mayo, el sector El Arenal, Terminal Terrestre, Aeropuerto, Milchichig y la avenida Gran Colombia. (FCS) (I)

Cambios que favorecen a la movilidad

No solo la calibración del tiempo en los semáforos mejora la circulación vehicular, la construcción de pasos deprimidos son una alternativa. Además del reciente inaugurado intercambiador en la estación de servicio del Sindicato de Choferes, se prevé la construcción de pasos deprimidos en la avenida Turuhuaico, sector Miraflores. Con esta, se pretende generar una solución integral vial en la avenida De las Américas, zonas norte. Por otra parte, otro de los puntos semaforizados a considerar es el cruce entre el puente Isauro Rodríguez y calle Carmela Malo. (I)