A tres años de prisión irán Nancy Enriqueta N. M. (suegra de la víctima) y Marlon Humberto E. M. (médico), por el delito de fraude procesal por el femicidio de Lisbeth Baquerizo suscitado al interior de su domicilio, en una urbanización de la Vía a la Costa, el 21 de diciembre de 2020.
El Tribunal de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió sentencia que incluye una multa de diez salarios básicos unificados del trabajador y, como reparación integral a los familiares de la víctima, la cantidad de 5.000 dólares, para cada uno, según informó la Fiscalía este jueves 22 de junio de 2022.
Pruebas y testimonios
Durante la audiencia de juzgamiento, la fiscal del caso presentó quince testimonios, entre ellos los de los agentes investigadores, médicos legistas, peritos de audio y videos.
Además, rindieron testimonio los padres de la víctima, la de la dueña de la funeraria y la de Richard A. (maquillador) que fue procesado y sentenciado a 5 meses de prisión, en junio de 2021, tras someterse a un procedimiento abreviado.
Como parte de la prueba documental, se encuentra el acta de levantamiento de cadáver y autopsia, la denuncia presentada en Fiscalía por el padre de la víctima, el análisis de información de triangulación de llamadas telefónicas de los procesados, entre otros.
Adicionalmente, se incluyeron los resultados de las pericias de audio, video y afines (de cámaras de seguridad de la urbanización donde ocurrieron los hechos y del lugar donde velaron los restos de la víctima), así como el certificado adulterado, que señalaba que la causa de muerte fue natural, entre otros.
En la diligencia, Fiscalía también informó que inició –de oficio– el proceso penal por el delito de fraude procesal, luego de que se conocieron los hechos en torno al femicidio de Lisbeth B., en el que siete personas fueron investigadas.
Se encuentran también procesados Miguel H. N. y Luis Bolívar H. G. –cuñado y suegro de la víctima respectivamente– a quienes se les realizará la audiencia de juzgamiento el próximo 3 de julio.
Mientras que a Luis Javier H. N. (esposo) y Roland E. M. (hermano del médico), se encuentra suspendida la etapa de juzgamiento debido a que se encuentran prófugos de la justicia.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 272, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de fraude procesal con prisión de uno a tres años.