Hoy inicia el proceso de admisión de la Universidad de Cuenca. Conozca cómo postular

La Universidad de Cuenca dio detalles del examen de admisión para el segundo periodo académico 2023, quienes deberán rendir los cerca de 19.970 aspirantes inscritos.

Después de algunas semanas de espera por parte de los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera de tercer nivel, hoy arranca oficialmente el proceso de admisión de la Universidad de Cuenca. 

En primera instancia se receptarán las inscripciones de todos aquellos que quieran participar de un proceso que estará compuesto por una prueba general. Para el registro, la universidad armó un calendario que se regirá por el último número de la cédula y el pasaporte.

Entre el 23 y 27 de junio deberán inscribirse los aspirantes cuyo último dígito termine en 1,2,3,4 y 5. Mientras que los aspirantes que tengan los números 6,7,8,9 y 0 tendrán que inscribirse del 28 al 30 de junio.

El 1 de julio, en cambio, las inscripciones serán para las personas cuyo pasaporte termine en letras.

Este primer paso deberá cumplirse a través de la página web: https://admision.ucuenca.edu.ec/.

El proceso continuará entre el 17 y 22 de julio. En esas fechas, los aspirantes conocerán el día, la hora y la sede en donde cumplirán el examen.

No obstante, antes de ello, los jóvenes también deberán cumplir con el Registro Nacional que hará la Senescyt para todos los que quieran ingresar a las universidades públicas.

Sin este registro, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, dijo que los jóvenes no podrán cumplir con el examen que será entre el 26 y 28 de julio.

Por el momento no está definida la fecha del Registro Nacional. Los aspirantes deberán estar atentos a los canales de la Senescyt.

Cumplidos ambos procesos, los jóvenes rendirán el examen de manera presencial, en los laboratorios de la Universidad de Cuenca. Entre 60 y 80 preguntas, relacionadas con matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y naturales, razonamiento abstracto, deberán responderse.  

El número de preguntas se definirán tras un pilotaje que realizará hoy la universidad, en el que se conocerá cuánto se demora un aspirante en responderlas en un máximo de dos horas.

Cupos limitados

En la Universidad de Cuenca hay grandes expectativas por el proceso de admisión debido a que se espera que unos 20.000 jóvenes se inscriban para rendir el examen. Y para esto, para tomar la prueba, la institución cuencana está preparada.

Para lo que no está lista la universidad es para entregar cupos a todos los aspirantes. Se prevé que para el nuevo ciclo habrá hasta un máximo de 4.000 cupos.

“Por un parte vemos con optimismo el proceso, pero por otra vemos con muchos dolores también. El primer dolor es saber que 16.000 jóvenes bachilleres no van a poder ingresar a la universidad”, opinó el decano de la Facultad de Filosofía, Fernando Ortiz.

Otra de las preocupaciones que ve Ortiz es que ciertas carreras, como educación, tengan pocos alumnos, ya que todavía los jóvenes siguen pensando en la oferta académica tradicional, entre las que resaltan derecho y medicina.

Ante esa realidad, el decano invitó a que los jóvenes revisen las 53 carreras que tiene la universidad, y que sigan su vocación al momento de escoger qué estudiar. (I)