Andrés Chocho: «No me veo luego de París»

El cuencano Andrés Chocho aspira retirarse de la actividad competitiva en los Juegos Olímpicos de París 2024. Para ello tendrá que reencontrarse y buscar la clasificación en 20 km. La distancia no le es ajena. Reconoce que tendrá que imponer su experiencia para competir con marchistas más jóvenes y rápidos.

Después se dedicará por completo a la etapa de entrenador que ya la empezó años atrás y ha sido muy exitosa. En la actualidad planifica los trabajos de seis deportistas de tres países a quienes los tiene entre los mejores en el ranking mundial.

Tres de ellos ya están clasificados a los Juegos Olímpicos de París: la peruana Kimberly García (actual campeona mundial y líder del ranking mundial en 20 y 35 km), la brasileña Erica Rocha y el cuencano Daniel Pintado.

http://54.196.56.88/2023/06/09/daniel-pintado-doblara-distancia-mundial-atletismo/

Importancia de la técnica

Andrés descarta que los marchistas que intentan largar en el primer pelotón se arriesgan a recibir alguna amonestación por el más mínimo descuido técnico.

Si un atleta quiere pelear posiciones y medalla tiene que estar al frente. En todas las pruebas es un grupo muy pequeño el que está peleando medallas, en base a eso la prueba se vuelve más técnica. Por eso trabajamos mucha técnica con los chicos. Las pruebas, ahora, se están determinando en la parte final, si uno no tiene una técnica sólida no va a poder estar allí.

Largar entre o detrás del primer pelotón es cuestión de estrategia. La experiencia acumulada por Andrés ayuda a que sus dirigidos se preocupen únicamente de pelear posiciones en el podio.

En mi equipo las estrategias las establezco yo en base a como se vaya dando cada evento y al nivel que alcancemos con cada atleta antes del evento… No podemos establecer ninguna estrategia si el deportista no llega en una muy buena forma competitiva porque no vamos a tener las armas con las cuales pelear.

Transición de 35 a 20 km

Chocho exterioriza su desacuerdo con la eliminación de las pruebas de largo aliento empezando con la de 50 km. En el Mundial de Budapest, en agosto, se exterminará la prueba de 35 km para dar paso al maratón de relevos mixto.

La mayoría de marchistas -que frecuentaban esas pruebas- tienen que volcarse a 20 km para intentar un cupo olímpico sea por marca mínima o ranking.

Para Chocho la transición no será muy complicada para quienes -como en su caso- doblaban pruebas. De hecho, en lo que va del año registra dos competiciones en 20 km y sumará una tercera en 35 km durante el Mundial de Hungría.

Después enfocará de lleno su preparación para buscar la marca olímpica en 20 km. Reconoce que “es una marca muy exigente la que pusieron ahora (1h20m10s)”. En el Mundial por Equipos ‘Roma 2016’ cronometró 1h20m07s. Entonces tenía 33 años.

En noviembre próximo pisará los 40. “Obviamente que nos va a costar más ahora, pero hay mucha experiencia con la que se puede jugar”. Su entorno tampoco es el mismo.

Hoy vela por el bienestar de una familia, de un hijo y de un grupo de deportistas que confían en sus planificaciones para conseguir cosas grandes en los eventos.

Antes podía hacer algo exclusivamente para mí y para Erica (Rocha, su esposa). Ahora tengo todo un equipo… Quizá me quita algo de tiempo, pero me encanta, disfruto mucho más así.

Carlos Vele (I), Daniel Pintado, Erica Rocha, Andrés Chocho, César Rodríguez, Kimberly García y Saúl Wamputsrik durante la última concentración en Europa. Foto Instagram

¡Adiós a la marcha!

Chocho confiesa que está disfrutando al máximo sus últimos eventos como deportista activo de alto rendimiento. Anhela despedirse en los próximos Juegos Olímpicos.

Espero que sea París y no antes, pero bueno estamos analizando, yendo paso a paso. Estoy casi en los 40 años y no me puedo hacer planes a largo plazo, soy realista.

Recalca que la clasificación está dura tanto por la marca (1h20m10s) como por la competitividad que se dará por alcanzar el último cupo disponible en la rama masculina del equipo ecuatoriano.

El cuencano Daniel Pintado (1h19m05s) y el quiteño David Hurtado (1h19m24s) ya están clasificados con marcas muy difíciles de tumbar.

El lojano Jordy Jiménez se apunta para completar el tridente, pero Chocho no pierde la esperanza.

No me veo luego de París, para nada. Creo que estos serían mis últimos eventos y como digo disfrutando este proceso que ha sido muy diferente, muy largo y duro en ciertos periodos, pero increíble en estos últimos años.

Erica Rocha motivó la creación de una Ley en Brasil

Fotografía de la Confederación Brasileña de Atletismo que plasma la alegría de Erica Rocha junto con su hijo Kylian tras su clasificación a París 2024.

La temporada 2022 fue increíble para Andrés Chocho tanto por los resultados que alcanzó con su equipo como por el nacimiento de su hijo Kylian. Resalta el apoyo que recibió su esposa Erica Rocha de parte de los organismos deportivos brasileños durante la etapa de embarazo.

En principio esperaban que le retiren la beca porque no iba a competir durante un año, pero presentaron la planificación que tenían rumbo a París 2024 y las autoridades empujaron la creación de una ley de apoyo y protección a la atleta embarazada.

La atleta tiene apoyo durante todo su periodo. Después tiene un año completo para demostrar que está regresando de manera competitiva al deporte. Erica recibió incluso apoyo para un campamento de tres meses en Europa.

“Este año buscábamos solo ser algo competitivos”, indica Chocho, pero retribuyeron todo el apoyo e inversión realizada con la clasificación al Mundial de Budapest y a los Juegos Olímpicos de París.

EQUIPO

Ecuador: Daniel Pintado, Claudio Villanueva, Saúl Wamputsrik.        

Perú: Kimberly García, César Rodríguez.

Brasil: Erica Rocha

Entrenadores: Andrés Chocho (marchista activo), Carlos Vele.

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas