Inspirada en Medea, la tragedia de Eurípides, que da pie a esta pieza de teatro, escrita por el dramaturgo quiteño, Peky Andino, con la estupenda actuación de María Beatriz Vergara, deleitó al público cuencano, aficionado a las tablas.
Este guion dramático pone de manifiesto, a través de un largo monólogo de la actriz, el drama de las mujeres que, evocando la figura de Jasón, el esposo que parte por su ambición y que sirve, en esta obra, para simbolizar la migración ecuatoriana con dirección hacia York (NY).
Medea expresa su deseo de venganza, no hacia su esposo Jasón –como en Eurípides- sino que abandona a su mujer e hijos, en este drama presentado con enorme éxito en la semana de artes escénicas “LA ESTRAFALARIA”, obra que expone el rechazo de la mujer, en su papel de Madre Universal, quien abandona a miles de hijos migrantes que dejan su casa en búsqueda de trabajo y mejores días.
Es importante destacar la actuación de María Beatriz Vergara quien representa el papel de la mujer hechicera a través de un monólogo crudo, despiadado e inclemente que expresa su rechazo contra el abandono, contra la infidelidad, contra la insensatez ante la obligación frente a los suyos, no sus hijos, sino los habitantes del mundo. Extraordinaria actuación, asistida por su estupendo monólogo, su vestuario y sus elementos escénicos. (O)