Bogotá.- Un total de 18.755 personas han sido desplazadas y 5.825 familias se han confinado en Colombia entre enero y junio de este año, informó este viernes la Defensoría del Pueblo, que alertó que el departamento más afectado es el del Chocó, fronterizo con Panamá.
Así lo indicó el organismo al presentar el «El Estado de la Movilidad Humana Forzada 2022», que incluye cifras hasta junio de este 2023.
Al desglosar las cifras el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó que en lo corrido de este año se han presentado 59 desplazamientos masivos en Colombia, los cuales equivalen a 18.755 personas.
Asimismo, se han confinado 103 comunidades a nivel nacional, que corresponden a 5.825 familias.
Las principales causas del confinamiento estuvieron relacionadas con el aumento de la presencia de grupos armados ilegales, con 47 eventos; enfrentamientos (32); amenazas (7), y finalmente, un evento debido a un paro armado.
«Estas son las cifras frías que debemos entregar y con las que esperamos llamar la atención de las autoridades del Estado para no permitir que eventos como el confinamiento se vuelvan paisaje, sin que el Estado atienda de manera oportuna y eficaz las vulneraciones contra las comunidades», denunció.
Camargo hizo un llamado a las instituciones y al Gobierno nacional: «Resulta fundamental que las autoridades nacionales, departamentales y municipales tomen las medidas necesarias para defender la institucionalidad del Estado y evitar que los violentos sigan ganando terreno».
Asimismo, pidió que «las comunidades afectadas sean atendidas de manera oportuna y eficaz y sus derechos no continúen siendo vulnerados».
Por otro lado, el informe indica que Chocó es el más afectado por los confinamientos en lo que va de 2023, ya que registró 70 eventos de los 89 que se contabilizaron en todo el país y que representa el 79 % del total de estas violaciones a los derechos humanos de las comunidades.
Asimismo, es el segundo con más desplazamientos forzados en Colombia, registrando 12 casos.
Otros departamentos con presencia de grupos armados ilegales que registran este tipo de situaciones son Arauca y Cauca con seis eventos cada uno; Valle del Cauca (cinco); y Nariño (dos).
«Es urgente advertir que las comunidades prefieren confinarse a desplazarse», señaló Camargo, quien explicó que la razón es que «la atención de emergencia que brinda el Estado no es buena y no se entrega de manera oportuna».
El funcionario indicó que «las comunidades se ven obligadas a permanecer prácticamente secuestradas en sus territorios, al quedar en medio de los enfrentamientos de grupos armados ilegales, que son los causantes de los riesgos, las amenazas y señalamientos». EFE