Cuenca.- Las autoridades intensificaron los controles de seguridad en el sector Chola Cuencana. El pasado fin de semana hubo retiro de libadores, decomiso de licor, un detenido por tenencia de arma de fuego, retiro de un arma blanca y locales clausurados por irregularidades en su funcionamiento.
El operativo fue desarrollado por la Policía Nacional, Guardia Ciudadana, Empresa de Movilidad (EMOV EP), Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) y Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales.
El objetivo de los controles es combatir el microtráfico y la prostitución clandestina que va ganando terreno en los espacios públicos a lo largo de la avenida Huayna Cápac, en el sector Chola Cuencana.
Las autoridades también controlan los sitios que permiten el alojamiento momentáneo. Espacios que se convierten en moteles de paso.
Acuerdos
El pasado 19 de junio, se llevó a cabo la primera reunión sobre Seguridad Ciudadana y Buena Convivencia, bajo el lema: «Cuenca, una ciudad segura y en paz».
En este encuentro, se abordaron las acciones que el Municipio llevará a cabo en beneficio de la seguridad ciudadana.
Esa ocasión, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, indicó que se está trabajando de forma coordinada con todas las instituciones de seguridad de la urbe para hacer respetar los permisos otorgados a los diferentes comercios en la ciudad y que hoy están haciendo mal uso; especialmente, en el sector Chola Cuencana.
Alertó a los propietarios que en caso de persistir el incumplimiento se aplicará lo que dice la norma, por lo que serán clausurados conforme a las competencias de los organismos de la Corporación Municipal.
Así mismo, el director Ejecutivo del CSC, Pablo Cueva, enfatizó que se fortalecerá la Sala de Monitoreo, donde se conectan alrededor de 300 cámaras ubicadas en diferentes espacios públicos.
De esta forma, la madrugada de ayer, con las cámaras de video vigilancia en el sector de la Chola Cuencana, el CSC identificó a un hombre que portaba un arma de fuego.
La unidad de la Policía Nacional al recibir el alerta requisó al transeúnte de nacionalidad extranjera, quien tenía en su poder un arma de fuego. El implicado fue detenido para las investigaciones.
Las autoridades señalan que la vigilancia que con las cámaras de seguridad se identifica a quienes fomentan las actividades de la prostitución clandestina y el microtráfico.
Droga
El expendio de dosis de droga utiliza varias fachadas en las calles de Cuenca. Va desde el denominado “cruce de manos”, hasta la organizada tarea grupos para contactarse con el consumidor, cobrar el dinero y hacer la entrega de la sustancia ilícita, de tal forma que si existe un operativo policial no ser detenidos en poder de evidencias, así quedar libres. Esta actividad ha tomado fuerza a lo largo de la avenida Huayna Cápac, en el sector Chola Cuencana y ahora hasta la calles Vega Muñoz, Manuel Vega y Pío Bravo. (I)