Tiendas de barrio: 8 claves para su sobrevivencia

En un mundo cada vez más competitivo y digitalizado, las tiendas de barrio necesitan blindarse para mantenerse a flote. Sobre todo, frente al ingreso de las grandes cadenas de supermercados en los barrios y los desafíos económicos que dejó la pandemia, considerando que, durante décadas, las tiendas han sido un elemento fundamental en las economías barriales.

Para que las tiendas de barrio continúen siendo competitivas y atiendan las necesidades cambiantes de los consumidores, es esencial que abracen la digitalización y adopten ciertas estrategias y tecnologías que les permitan crecer y prosperar en un entorno comercial en constante evolución”, explica Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone.

Pero ¿por qué es importante trabajar por la supervivencia de las tiendas de barrio? Indudablemente, debido a que desempeñan un papel fundamental en la economía local. De acuerdo con el ejecutivo, estos pequeños y acogedores espacios no solo son lugares para adquirir productos básicos y servicios, sino que también representan el corazón de las comunidades. Son espacios de encuentro comunitario, de generación de empleo local y apoyo a una importante red comercial e industrial de otros sectores. Es por eso que, Payphone comparte 8 pautas para potenciarlas e impulsarlas.

  1. Capacitación: Estar al día en nuevas tendencias de mercado y marketing para punto de venta es esencial para todo tipo de negocio. El objetivo es brindar a los clientes lo que quieren y más, atrayendolos con herramientas comprobadas como ubicación adecuada de los productos, rotación, entre otros.
  1. Exhibir y promocionar los productos de difícil acceso y que no tiene la gran competencia: Es fundamental conocer qué vende la competencia y cómo lo vende, para identificar productos que la tienda podría ofrecer de manera más conveniente, más frescos o con algún otro valor agregado. Este tipo de artículos deben estar exhibidos al ingreso del comercio y tener mayor visibilidad.  
  1. Mejorar la atención y servicio al cliente: Más allá de ser amables con los clientes y eficientes (atenderlos a tiempo), la clave para atraerlos está en ofrecer alternativas que hagan más agradable el momento de la compra, por ejemplo, herramientas que faciliten el pago, considerando no solo efectivo sino cobros digitales por whatsapp (link de pago), transferencias, tarjetas, entre otros.
  1. Implementar un sistema de ventas en línea: No es necesario contar con una plataforma sofisticada para ofrecer un canal de ventas en línea y capaz de atender a todos quienes no puedan ir presencialmente a la tienda. Basta con aprovechar las redes sociales de manera creativa, por ejemplo, a través de Whatsapp se pueden receptar pedidos, atender consultas de los clientes y coordinar compras inclusive con envío a domicilio. “Esta es una herramienta de uso masivo y con la que estamos familiarizados todos, además que genera confianza al pertenecer a un miembro de la misma comunidad, facilitando la compra”, añade el ejecutivo.
  1. Ofrecer entrega a domicilio: Esta opción también facilita la vida a los clientes y solo se necesita establecer un servicio de entrega en determinadas horas. Se puede contratar a un repartidor o utilizar servicios de entrega a domicilio ya existentes. En el caso de los tenderos que aún “fían” a sus clientes, incluso sin importar la distancia ahora es posible cobrar con los métodos de cobro digitales.
  1. Pagos digitales: Ofrecer varias opciones de pago ayudará a mejorar la experiencia del cliente, al contar con diferentes alternativas al momento de pagar sin necesidad de tener efectivo, situación que cada vez es más frecuente. Lo ideal es que el cliente pueda acceder a pagar con tarjetas de crédito, transferencias bancarias o billeteras digitales que, a su vez, brindan varias alternativas como link de pagos, código QR.
  1. Planes de fidelización: Para retener y premiar a los clientes recurrentes, también se puede implementar planes de fidelización. Se puede ofrecer descuentos especiales al cumplir determinado número de compras o valor en el mes, puntos acumulativos para acceder a regalos exclusivos a través de una plataforma en línea, entre otros. Esto permite construir lealtad entre los clientes y promoverá la repetición de compras.
  1. Promociones y descuentos: Incentiva a los clientes a visitar la tienda y realizar compras.

Beneficios de la transformación digital en las tiendas de barrio:

  • La conveniencia de las compras por whatsapp brinda comodidad y ahorro de tiempo, además genera un trato personalizado puesto que generalmente es el propietario de la tienda que atiende.
  • Competir con las grandes cadenas: Permite competir de manera efectiva al ampliar el catálogo de productos en línea y ofrecer una experiencia de compra personalizada.
  • Construir relaciones y comunidades virtuales: Las tiendas de barrio tienen una ventaja significativa en este sentido, ya que a menudo están arraigadas en la comunidad y tienen una base de clientes leales.
  • Resistencia y resiliencia en tiempos de crisis: Los eventos inesperados, como la pandemia de COVID-19, han demostrado la importancia de tener una presencia en línea para garantizar la continuidad del negocio.