Confianza ciudadana en los GADs

No hay confianza ciudadana en los gobernantes, por eso los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) deben retomar y fortalecer los procesos de participación con el objetivo de devolver la confianza a sus votantes y fortalecer los sistemas de control social. Es fundamental que los ciudadanos sean escuchados, conocer sus necesidades permitirá a los gobiernos locales dar respuesta a sus pedidos. 

Algunas autoridades han decidido realizar informes de rendición de cuentas semanales como al Alcalde de Quito Pabel Muñoz o recibirlos en audiencias ciudadanas como la Prefecta de Guayas Marcela Aguiñaga y el Alcalde de Manta Augustin Intriago. Sin duda se trata de mecanismos de participación que llevan a la práctica un derecho ciudadano y una obligación de las autoridades. 

Se pretende tachar equivocadamente estas acciones de populistas, el populismo peyorativo es el uso de medidas destinadas a ganar la simpatía de la población, cuando en realidad estos mecanismos ciudadanos representan una necesidad legítima. Lo que debe ser rechazado es que les brinden atención únicamente en épocas electorales y sean olvidados cuando llegan al poder. Para evitar este alejamiento y garantizar una satisfacción genuina, es imprescindible que los GADs mantengan un contacto constante con la ciudadanía.

Expresarse y contribuir en la elaboración de políticas que reflejen las verdaderas necesidades, evitando la imposición de medidas arbitrarias, la inclusión de diferentes perspectivas en la toma de decisiones, contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.  (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba