Dos modelos de gestión para vías maneja Azuay

Azuay
Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, presidió ayer la sesión solemne por los 199 años de provincialización. El acto tuvo lugar en la Casa de la Provincia. / XCA

En la ceremonia por los 199 años de provincialización se invocó a la unidad para hacer frente al centralismo. En la sesión se entregaron nueve condecoraciones.

La unidad para afrontar los problemas, sobre todo, en vialidad. Ese fue el llamado del prefecto Juan Cristóbal Lloret en la sesión solemne que se efectuó ayer por los 199 años de provincialización del Azuay.

La ceremonia se cumplió en el patio “Silvia Cordero Cueva”, de la Casa de la Provincia, con la participación de los 15 alcaldes, 61 presidentes de las juntas parroquiales y delegados de instituciones públicas y privadas. Los asistentes entregaron al final de la sesión -que se prolongó por alrededor de dos horas- algunos acuerdos y presentes alusivos a la conmemoración.

En su discurso, Lloret aseguró que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibiría en las próximas horas la propuesta del modelo de gestión para que el Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca asuman juntos la competencia de algunas vías estatales. Aunque el Gobierno deberá primero mejorar el estado de los accesos o generar los recursos necesarios para ese fin.

Un considerable número de asistentes hubo en la ceremonia de aniversario. / XCA

La entrega de la propuesta es resultado del diálogo que mantuvieron el pasado 13 de junio Juan Cristóbal Lloret y Cristian Zamora, prefecto y alcalde de Cuenca, respectivamente, con César Rohon, titular del MTOP. El encuentro fue en aquel entonces privado y a puerta cerrada.

Se trata de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, la Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-Molleturo-El Empalme, así como el acceso hacia los cantones orientales de Paute y Gualaceo. El modelo considera la implementación de peajes para mantener las carreteras.

“Esperamos una respuesta en 15 días tal como se acordó en el encuentro con el ministro Rohon”, aseveró Lloret.

Por otro lado, se refirió a un modelo mancomunado para atender los cerca de 6.000 kilómetros de carreteras de responsabilidad del GAD Provincial. La propuesta ya fue socializada el pasado viernes con los miembros de la Cámara Provincial previo a un análisis definitivo y la aprobación final.

Este modelo considera dos aspectos para definir la forma del trabajo mancomunado. Lloret explicó que para el mantenimiento vial se sumarán los equipos camineros de la Prefectura, municipios y juntas parroquiales por zonas con lo que se bajará el costo de intervención por kilómetro de 14 mil a siete mil dólares. Mientras que, para el mejoramiento (cambiar lastre por asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso) se articularán presupuestos para priorizar las obras.

Necesidad

Para Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, la única forma de generar vías adecuadas en la provincia es por medio de la concesión, pues, según dijo, el Gobierno ha demostrado que no tiene la capacidad para solucionar los problemas. “Si nos entregan la competencia de las vías tendremos que conformar un consorcio como establece la ley porque la Prefectura y el Municipio somos niveles de gobierno diferentes”, citó Zamora. 

Las autoridades de los cantones de la cuenca del río Jubones respaldan una delegación de la Cuenca-Girón-Pasaje. Sin embargo, tienen otra propuesta. Anabel Lalvay, alcaldesa de Santa Isabel, cree que los municipios de la zona pueden asumir la delegación luego de que el Gobierno rehabilite este acceso que conecta el Azuay y El Oro. No obstante, darán seguimiento al planteamiento de la Prefectura y Municipio de Cuenca. Redacción Región.-(I)       

Entregan 9 distinciones

En el evento por los 199 años de provincialización del Azuay también se reconoció el trabajo de personas e instituciones. Se entregaron nueve preseas que fueron previamente discernidas por los integrantes de la Cámara Provincial con el propósito de definir el listado de homenajeados.

El órgano provincial reconoció a escritores, médicos, artesanos. Además de líderes comunitarios y colectivos que defienden los ríos de amenazas como la minería ilegal.

El literato Jorge Dávila recibió, por ejemplo, la presea “Gobierno Provincial del Azuay”, considerada como la más importante de todas las entregadas. Su destacada trayectoria y aporte cultural para la provincia y el país se tomaron en cuenta para su distinción.

Dávila fue el encargado de pronunciar unas palabras por parte de los homenajeados. El escritor agradeció el gesto de la Prefectura para valorizar el esfuerzo de cada uno de los reconocidos en sus diferentes áreas profesionales.

Asimismo, aprovechó para leer un fragmento de una de sus obras literarias, siendo aplaudido por los asistentes. (I)

       

Detalles

  • 25 de junio de 1824 fue la fecha en que el Azuay surge como provincia. El territorio está en la actualidad compuesto por 15 cantones y 61 parroquias rurales.
  • 27,8 kilómetros de vías ha asfaltado en su primer mes la nueva administración provincial. Los trabajos se cumplieron en diferentes cantones. 
  • Alexandra Quintanilla, viceprefecta del Azuay, enfocó su discurso en que una de las prioridades del GAD Provincial es promover la unidad regional con diferentes gobiernos del Austro.
  • – Asimismo, Quintanilla habló sobre la creación de un modelo de economía popular y solidaria como una prioridad para el desarrollo de la provincia.