‘Brazos caídos’ en la pista de Miraflores

Otra vez no hay certezas en torno a la entrega de la pista atlética. Tras la colocación de la primera capa de rodadura todo estaba trazado para que los deportistas retornen a casa a finales de julio.

Los trabajos se suspendieron desde el lunes 26 de junio. La obra civil de las áreas de saltos y lanzamientos está inconclusa. La segunda capa de rodadura en el anillo atlético tomará más tiempo. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

Una vez más los trabajos se suspendieron en la pista Jefferson Pérez. Según el técnico de Mondo, Franco Ruata, “la constructora Grupo Ortiz…, comunicó la decisión de suspender sus actividades” desde el lunes 26 de junio. Pide que se «aclaren los problemas técnicos de la base y los temas administrativos identificados con la visita de los delegados del Ministerio del Deporte”.

Esta situación ha hecho que Ruata no defina una fecha para “la instalación y demarcación del anillo de la pista”. Es que aún resta hacer las correcciones tras la colocación de la primera capa de rodadura. Resta los trabajos para corregir el asentamiento identificado en un sector del anillo atlético. Resta terminar la obra civil en las áreas de saltos y lanzamientos y resta la segunda y definitiva capa de rodadura. Está claro que la obra tampoco estará lista en julio como se estimaba a fines de mayo.

http://54.196.56.88/2023/05/24/la-pista-jefferson-perez-recibira-la-ultima-capa-de-rodadura-entre-dos-a-tres-semanas/

Correcciones

Ruata recomienda hacer pequeños ajustes a las altitudes sobre el canal y el borde del anillo atlético. En algunos sectores se debe levantar y en otros esmerilar el hormigón. Recomienda culminar la obra civil en las áreas internas del anillo y en la parte externa “considerar el área de seguridad que es a la misma cota de la pista”.

Con color azul los puntos donde es necesario hacer pequeños ajustes a las altitudes.

Por otro lado, recomienda una pronta intervención en la zona opuesta a la tribuna de la pista donde “se encontró una grave deficiencia del asfalto de la primera capa. Es causado por la estructura existente de la base”.

Para el fiscalizador Iván Agama, “las novedades encontradas son subsanables y de realización inmediata. En la recta oeste se identificó un asentamiento por falla de la base. El viernes (23 de junio) estuvo la ingeniera geóloga. Estamos a la espera de un informe y ver qué acciones se deben tomar como ensayos o calicatas”.

Asuntos administrativos

Este miércoles, representantes de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) y de la constructora del Grupo Ortiz mantendrán una reunión a fin de revisar el proyecto, aclarar temas administrativos y contractuales, y consensuar un cronograma técnico para reanudar los trabajos.

Edwin Loyola, presidente de la FDA, señala que con el Grupo Ortiz se firmó un convenio de patrocinio a cambio de la inversión que realiza (450.000 dólares) en la pista de Miraflores tras recibir la aprobación del Ministerio del Deporte para que el proyecto sea beneficiario del incentivo tributario.

Compromisos adquiridos

PanamSport y la FDA se comprometieron en 2021 a contribuir financieramente para la pista atlética de Cuenca. El monto estimado para el suministro y la instalación del material sintético de 4.473 m2 era de 362.000 dólares, independiente del IVA, aranceles, retención, impuestos, etc.

PanamSport canceló 300.000 dólares y la FDA los restantes 62.000, monto que cubre todos los costos locales relacionados con el personal de Mondo en Cuenca, así como de los trabajos, maquinaria, personal local y otros necesarios para la instalación y el marcado de la línea de la pista sintética.

http://54.196.56.88/2022/09/13/borron-y-cuenta-nueva-en-la-pista-atletica-jefferson-perez-de-miraflores/

Material sintético embodegado

El material sintético que llegó desde Italia está embodegado en el Complejo Bolivariano desde enero de 2022. Ruata estima que, debido al tiempo “ya presente en el depósito del adhesivo, es muy probable que una instalación realizada en este momento pueda provocar una NO utilización del total de adhesivo disponible del orden del 10-15 %. Es una estimación que sólo se puede comprobar cuando se mezclan todas las latas disponibles”.

http://54.196.56.88/2023/06/28/julio-chuqui-la-paciencia-se-nos-agoto-sobre-la-pista-de-miraflores/