Cómo mejorar el buró de crédito

Debido a la pandemia, algunos ciudadanos no pagaron a tiempo sus deudas por lo que disminuyó su calificación en el buró de crédito. Esta es una herramienta que recoge información financiera de una persona y refleja su comportamiento frente a las obligaciones financieras contraídas.

Este documento es una referencia que consultan las entidades bancarias o casas comerciales antes de otorgar préstamos.

Marcela Villavicencio, analista económica, explicó que este reporte incluye todas las deudas con instituciones financieras, esto es, banca pública, privada, cooperativas, mutualistas; así como tarjetas de crédito, créditos de consumo, automotriz, hipotecario, de compañías de seguros y reaseguros.

Otras fuentes de información crediticia son las casas comerciales y las entidades de servicios, como planes telefónicos pospago, de televisión y ventas por catálogo.

El score de crédito se mide de 0 a 999 puntos y calcula la probabilidad de que un cliente pague a tiempo su deuda. Cuando paga oportunamente, el score será cercano a 999; si no paga puntualmente, bajará su puntuación.

Así, si una persona tiene una puntuación de 107, significa que tiene una probabilidad del 85% de caer en mora. Por el contrario, para un ciudadano que tiene 980 puntos, la probabilidad es del 1,3%.

Calificación según el puntaje:

  • De 999 a 911: Excelentes pagadores
  • De 910 a 376: Pagadores con riesgo
  • De 1 a 375: Pagadores morosos

La Superintendencia de Bancos genera y administra la información en el Sistema de Registro de Datos Crediticios. Este es adquirido por instituciones que pasan a ser conocidas como burós de crédito, entre ellas, Equifax, DataCrédito o Aval, que con base en ciertos parámetros califican a cada usuario que ha accedido a un crédito.

Desde el 2012 no existe como tal una Central de Riesgo. Es decir, no hay un listado en el que se incluya solo a la gente que no pagó una deuda para ya no darle un crédito.

La Superintendencia advierte que ninguna persona natural o jurídica puede eliminar o limpiar un historial crediticio, por lo que aconseja evitar caer en estafas. Únicamente se puede anular cuando una entidad financiera ha cometido un error. Sin embargo, sí se puede mejorar el score.

Alternativas

Una alternativa es adquirir créditos directos con casas comerciales y comprar artículos como electrodomésticos, celulares, computadoras, ropa o zapatos.

Liliana Pineda, agente de ventas de ‘Orve hogar’, indicó que, para las personas que tiene un puntaje bajo se recomienda un crédito entre 500 y 600 dólares y diferirlo entre seis a nueve meses.

“Es importante que el cliente no se sobreendeude para que pueda ganar puntos. Es fundamental que cancele a tiempo, caso contrario seguirá bajando la calificación. Y si es posible, que se adelante en el pago de las cuotas”, aseguró.

Asimismo, aconsejó tener cuidado con el número de cédula, dado que, hay personas que registran un buen historial creditico. Sin embargo, por el cierre de planes telefónicos o de televisión quedan con valores ínfimos por pagar, lo cual afecta la trayectoria crediticia.   

“Hay usuarios que registran deudas por dos o tres dólares con operadoras telefónicas, incluso con Avon, Yanbal o ventas por catálogo y es porque se afilian o les afiliaron con el número de cédula, hacen pedidos y eso también está enlazado con el buró de crédito”, indicó.

Agregó que, hay muchas personas que no conocen su puntaje en el Buró de Crédito y se enteran que tienen mala calificación cuando realizan algún trámite financiero o alguna compra.

Movimiento

Sebastian Prieto, asesor comercial de ‘Otom Racing’, indicó que acceder a un crédito directo con una casa comercial ayuda a recuperar puntaje en el buró, siempre y cuando pague de manera puntual.

“Si en algún momento se atrasó en los pagos, es importante realizar algún movimiento en el historial crediticio para mejorar la calificación”, aseveró. 

Otra manera de mejorar el buró de crédito es establecer convenios de pago o refinanciar deudas con las instituciones para cumplir la obligación.

No sobrepasar 40% de endeudamiento

Vivi Orellana, supervisora de crédito y cartera de Salvador Pache Mora, indicó que no se puede cerrar las puertas a las personas que tienen una mala calificación crediticia. En ese caso, se analiza y si el cliente tiene estabilidad económica califica para un crédito.  

“Se debe manejar un flujo de caja, tanto de ingresos como de egresos. El endeudamiento no puede sobrepasar el 40% de los ingresos, si se pasa ya es un sobreendeudamiento y complica sus finanzas”, indicó.

Para cuidar el historial crediticio, se recomienda, pagar a tiempo las deudas, ponerse al día en las obligaciones vencidas, mantener solo una operación crediticia y no sobreendeudarse más allá de las posibilidades de ingresos. (PNH)-(I)

DATOS

  • Según la ley, los registros crediticios de los clientes del sistema financiero deben permanecer como historial durante el periodo de 3 años. Los únicos casos en los que se puede eliminar o actualizar la información que consta en el Buró de Información Crediticia es cuando la entidad financiera ha cometido un error en su reporte.
  • Están vinculadas al buró de crédito deudas de la banca, cooperativas, tarjetas de crédito, créditos con casas comerciales, de seguros, planes telefónicos, de televisión y ventas por catálogo.

Para consultar el puntaje en el Buró de Crédito puede ingresar a la página de la Superintendencia de Bancos.

“El buró de crédito no es una lista negra, lo negativo es la calificación que se obtiene según el historial. Se califica dependiendo de qué tan cumplido es el ciudadano con sus pagos”.

Marcela Villavicencio. Analista económica.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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