Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) en conmemoración de los disturbios ocurridos en Stonewall, Nueva York, en 1969. En Cuenca ocurrió un acto similar en 1997 que contribuyó a la despenalización de la homosexualidad en el Código Penal ecuatoriano.
El 14 de junio de 1997 se eligió a la primera Reina LGBTI de Cuenca en el bar Abanicos, un conocido establecimiento donde las personas homosexuales se reunían en secreto para evitar ser discriminadas y reprimidas por las autoridades.
Esa noche, varios policías realizaron una redada, interrumpieron la ceremonia y detuvieron a 63 personas, según comentó Patricio Coellar, primera Reina LGBTI+ de la ciudad, en el video Reportaje LGBTI+ de El Pentágono.
En su testimonio, Coellar cuenta que fue llevado a una celda junto a criminales. Allí fue violado por uno de los «capataces» del lugar, mientras que sus compañeros recibieron agresiones e insultos.
Despenalización de la homosexualidad
Este suceso hizo que agrupaciones y colectivos de la sociedad civil levantaran su voz para exigir que se derogara el artículo 516 del Código Penal ecuatoriano, que sancionaba la homosexualidad como un delito que se castigaba con la privación de la libertad de 4 a 8 años.
El 25 de noviembre de 1997, cinco meses después de los incidentes en el bar Abanicos y tras las presiones de colectivos LGBTI, las autoridades derogaron el primer inciso del artículo 516. Solo dos días después, el 27 de noviembre, se declaró la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.
Avances
Uno de los avances más representativos en materia legal sobre temas LGBTI se dio con la materialización de la Unión Civil Igualitaria, incluida en la Constitución del 2008, con la que las personas del mismo sexo podían tener un compromiso legal.
En febrero del 2016 se aprobó la Ordenanza Municipal para la Inclusión, el Reconocimiento y el Respeto a la Diversidad Sexual, con el objetivo de crear el marco jurídico para garantizar la inclusión, el respeto y el reconocimiento a la población de la diversidad sexual y de género en Cuenca.
Acciones por realizar
Según Wilmer Gonzáles, activista de la población LGBTI, para alcanzar una igualdad plena, el Estado debe cumplir con una condición de garante y destinar recursos para temas de derechos. «Para que haya acciones, siempre hemos tenido que marchar y protestar, los gobiernos nunca han tenido iniciativas».
Además, comentó que los gobiernos le han quedado debiendo a la población LGBTI en temas de salud, educación y derechos civiles.
En cuanto a la sociedad, el activista menciona que se deben romper esquemas sociales y culturales para avanzar en temas de derechos. «La sociedad debe aceptar lo diferente, comprender y no discriminar».