Julio Chuqui: «La paciencia se nos agotó» sobre la pista de Miraflores

Gran parte del colectivo de entrenadores de atletismo de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) tenía previsto enviar un manifiesto a la entidad rectora del deporte amateur en la provincia. Los diferentes aplazamientos de entrega de la pista Jefferson Pérez acabó con su paciencia.

Rumbo a los cuatro años de pasar penurias en los entrenamientos, de sobrellevar con impotencia las lesiones de sus deportistas, hoy quieren una respuesta clara al problema.

La situación se complica porque en el Azuay no hay una pista alterna para la preparación de los deportistas, pese a los grandes resultados que le han dado al país.

Julio Chuqui, representante de los entrenadores de atletismo de la FDA, conversa con El Mercurio y subraya que han sido bastante prudentes y pacientes con las autoridades.

¿Azuay padece la falta de otra pista atlética?

Es una cruda realidad. Cuenca, el Azuay ha crecido muy notoriamente en los últimos 20 años. Realmente no es posible que las autoridades, de toda índole, no hayan tomado la iniciativa de brindarle a Cuenca los escenarios que merece.

‘Azuay, cuna de campeones’ es el slogan, pero creo que es más por las ganas, por el esfuerzo que ponen cada uno de los deportistas.

Ya más de tres años que estamos sorteando este tipo de dificultades. Nada de esto hubiese pasado si hubiésemos tenido un escenario alterno.

En algo ha cubierto la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar, pero al ser de tierra, atravesamos un crudo invierno, prácticamente seis meses no ha dejado de llover, hemos estado lidiando con eso, hemos estado también enlodando a los chicos, resbalándonos, lesionándolos…

Tanto ha crecido Cuenca que pudiéramos hablar tranquilamente de al menos dos polos de desarrollo, uno al norte y otro al sur de la ciudad. Incluso para poder promocionar deportistas de las diferentes ligas cantonales…

Incluso, ‘Azuay, cuna de la marcha’, pero tampoco tenemos un caminódromo… Lo que hacemos es entrenar en la calle, toreando el tráfico, los carros y no debería ser así.

¿Qué pasó con el convenio que había para el uso de la pista de la UPS?

La UPS nunca cerró las puertas… El asunto es que, al ser una pista pedagógica, didáctica, para dar clases a nuestros futuros profesionales, no reúne las características técnicas completas, es decir, no tiene 400 metros, las curvas son un poquito cerradas y eso hace que los deportistas, al ritmo que ellos van, empiecen a sentir molestias especialmente de la rodilla… Los deportistas decidieron agradecer a la Universidad y buscar nuevamente lugares alternos.

En otros países subsanan también los centros educativos. En el Ecuador se estila la cancha de fútbol al menos en cada institución educativa. En Estados Unidos, Europa y en la misma Asia es de cajón la pista atlética. En Cuenca, al no tener ni eso, es complicado…

Ustedes enviarán un manifiesto ¿Qué solicitan?

Realmente nosotros hemos sido muy prudentes, muy pacientes diría yo. Hemos esperado con calma el accionar de nuestras autoridades. No estamos en contra de ellos ni mucho menos, pero ya la paciencia se nos agotó. Esto ha generado una incertidumbre enorme, no sabemos realmente el motivo de la nueva paralización, no sabemos para cuándo.

Tenemos Juegos Nacionales Juveniles de aquí a un mes, los Juegos Nacionales de Menores en octubre y considero que hemos dado demasiada ventaja a otras provincias. No es lo mismo ir a competir entrenando en las condiciones en las que estamos nosotros. Ha sido verdaderamente un dolor de cabeza nuestros selectivos, creo que lo hemos sorteado, pero ya no podemos más.

No es que no nos hemos pronunciado antes por miedo ni mucho menos, preferíamos mantener la prudencia, pero la paciencia tiene límites. Exteriorizamos nuestra inconformidad por el hecho de no contar por más de tres años con un escenario digno donde podamos desarrollar a plenitud nuestro trabajo profesional.

El pedido urgente es que una vez por todas se nos dé una respuesta y un plazo final, el mismo que debe ser definitivo y urgente.

Última jornada del selectivo provincial U18 el pasado 25 de junio de 2023.

LA FRASE

Es hora que las autoridades, a las que corresponda, tomen carta en el asunto. Siempre los presupuestos serán limitados, pero si vamos a poner eso como excusa realmente no vamos a caminar dentro del deporte. Mucho me temo que en los años venideros el nivel lejos de potenciarse y mejorar, se estanque o incluso decline y eso realmente para Azuay sería terrible.