Seis azuayos convocados a los Suramericanos de Playa

De acuerdo al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), son 82 deportistas que defenderán al país en este certamen internacional.

Seis representantes azuayos fueron considerados para ser parte del Team Ecuador que asistirá a la quinta edición de los Juegos Suramericanos de Playa. Esta cita se cumplirá entre el 14 y 21 de julio, en Santa Marta, Colombia.

Según el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), los deportistas de esta provincia convocados a la justa internacional son: Miguel Armijos, en actividades subacuáticas (aguas abiertas con aletas y snorkel), Juan Toral, en aguas abiertas; y Paula Vega, Josseline Yuqui, Matías Bravo y Juan José Andrade, en Triatlón.

Para Armijos, esta cita suelo colombiano significa un paso importante su carrera, puesto que es una nueva modalidad y el azuayo es uno de los pioneros en practicarla.

El cuencano, de 27 años, competirá en la distancia de los tres kilómetros. Para ello cumple una estricta preparación en la Escuela de Natación de Iván Enderica. Él está a la espera para que le confirmen la fecha de la prueba.

El cupo para la justa internacional lo obtuvo en diciembre, “esto será un nuevo desafío en lo personal. Hemos ido de menos más y me estoy preparando para dar lo mejor en Colombia. Tenemos experiencia en aguas abiertas y eso lo usaremos. Siempre voy por el mejor resultado”, explicó el braceador local, quien practica esta disciplina desde hace ocho meses.

“Es una alegría nuevamente representar el país. Espero la fecha de la competencia para planificar de mejor manera los entrenamientos”.

Delegación de triatlón

De los seis triatletas convocados al equipo nacional, cuatro son azuayos. Es demuestra el trabajo y la hegemonía que tiene la provincia en este deporte, según comentó la entrenadora local, Cecilia Fárez.

La profesional ha sido considerada como estratega del Team Ecuador. “Me llegó la convocatoria y los chicos están felices. Es un equipo mezclado de experiencia y juventud”, comentó Fárez.

A los cuencanos Paula Vega, Joseline Yuqui, Matías Bravo y Juan José Andrade se juntan el guayaquileño Gabriel Terán y la ibarreña Paula Jara.

De acuerdo a la entrenadora provincial, el grupo se encuentra enfocado en conseguir los mejores resultados en Santa Marta. No obstante, no descarta que la delegación del país anfitrión presente a sus deportistas más destacados.

“El clima va ser un factor importante a considerar. Sin embargo, nuestros triatletas están acostumbrados a las condiciones del nivel del mar y esto servirá para la pelea por las medallas”, dijo la estratega, de 36 años.

Las competencia en la categoría individual está prevista para el 19 de julio; mientras que los relevos están programados para el 21 de julio.

La pugna por las preseas se dará en la modalidad sprint; es decir que los deportistas tendrán que completar 750 metros de natación, 20 kilómetros en bici y 5 km de carrera a pie.