Cuenca.- La Guardia Ciudadana de Cuenca conmemoró, este jueves 29 de junio de 2023, su vigésimo segundo aniversario de vida.
La institución es la encargada de velar por el orden y control, además brinda apoyo solidario y auxilio inmediato para apoyar en la seguridad ciudadana.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, indicó que se realizan operativos a diario y las 24 horas en lugares que antes eran olvidados como la Chola Cuencana, la Pista de Bicicross, Redondel del estadio Alejandro Serrano Aguilar, los exteriores de los mercados, Centro Histórico, entre otros.
Como resultado son retenidos presuntos delincuentes retenidos para ser entregados a la Policía Nacional y continuar con el debido proceso; ademas son decomisadas armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización.
La institución busca desconcentrar el trabajo de los agentes de la Guardia Ciudadana para brindar mayor atención a la ciudadanía y disminuir el tiempo de respuesta a los llamados de emergencia, contribuyendo al Plan Integral de Seguridad para la ciudad.
Dentro de este plan, se reabrió la oficina operativa en la parroquia de Ricaurte y próximamente El Valle, Paccha y así progresivamente en otros sectores del cantón tendrán la presencia de la Guardia Ciudadana.
Por su parte, el comandante general, Damián Román, señaló que se ha realizado una reestructura operativa para analizar la información y dar mejor cobertura al trabajo que realiza el personal en territorio atendiendo a la ciudadanía que por años estuvieron solicitando el apoyo de la institución.
Dato
En la ceremonia de conmemoración de vida institucional se presentó a la primera unidad motorizada femenina, esto como reconocimiento al esfuerzo que realizan las mujeres dentro de la institución y demostrando que la equidad de género es posible en todos los ámbitos. (I)