Alza de precios en algunos productos de la canasta básica  

El precio de ciertos productos de primera necesidad ha incrementado en las últimas semanas en Cuenca. Entre ellos, el arroz, el azúcar, la cebolla paiteña, el tomate y el verde. Así manifiestan productores y compradores en los mercados.

Bertha Zúñiga, comercializadora de arroz al por mayor, señaló que el quintal ha subido de 45 a 58,50 dólares. “Hace unos 15 días empezó la inquietud por los precios. Tuvimos problemas con las piladoras que empezaron a subir los costos desmedidamente, sin embargo, estos días la situación se ha estabilizado», expresó.

Los comerciantes, que traen el arroz de distintos lugares de la Costa, señalan que el quintal se ubica entre 55 y 60 dólares, dependiendo de la calidad del grano.

La comerciante aseguró que el mercado está abastecido y se está despachando con normalidad a los precios que han establecido las piladoras. Añadió que no hay motivo para que haya alzas en los próximos días o meses, dado que el fenómeno del niño arribaría a Ecuador entre noviembre y diciembre.

Alimentos

Otros productos alimenticios que han incrementado su costo son el tomate, la cebolla paiteña, el pimiento, el verde y el choclo.

Marisol Fernández, vendedora de verduras, indicó que la cebolla costaba entre 12 y 13 dólares el saco y actualmente está en 60 dólares. Mientras que, el saco de pimiento ha subido de 18 a 32 dólares.

“Viene en alza desde hace unos cuatro meses. La gente piensa que nosotros ponemos los precios, pero el incremento se debe a que no hay muchas cosechas, los productores no están sembrando como antes, la gente joven ha migrado o se ha dedicado a otras actividades distintas a la agricultura”, aseguró la comerciante, que pertenece a la Cooperativa 10 de Agosto.

Mariana de Jesús Sinche, ama de casa, acudió al mercado y dijo que se encontró con algunas novedades en los precios, lo que no le permite comprar las mismas cantidades que antes.

“Por cuatro tomates piden un dólar. Por una lechuga pequeña igual un dólar. Esto va en perjuicio de los ciudadanos”, indicó.

Marco Toapanta, comerciante de legumbres en El Arenal, trae los productos agrícolas desde Riobamba. Menciona que, el sol y la lluvia han afectado las cosechas. El choclo, que anteriormente costaba 25 dólares el saco ahora está en 28 dólares, al igual que el fréjol.

“Ha subido el precio del transporte 25 centavos por bulto, antes costaba un dólar hoy nos cobran 1,25 dólares. Esto es por el daño en un tramo de la vía que prolonga el recorrido, que conduce desde la Sierra Centro hasta el Azuay y es por donde se trae papa, zanahoria, fréjol y choclo”, indicó.

Toapanta agregó que cuando llueve en la Sierra, el costo de los alimentos, por lo general, incrementa.

Control

Sebastián Barreiro, Intendente de Policía del Azuay, explicó que se han llevado a cabo operativos de control en centros de abastos y de comercialización, para verificar precios y evitar el acaparamiento de productos.

“Sí ha habido alza en el arroz, esto se debe a que los cultivos resultaron afectados por el invierno en Guayas y El Oro. Sin embargo, desde el Gobierno se están implementado medidas con el objetivo de retomar el precio anterior, pero esto tomará de dos a tres semanas”, indicó.

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, ha anunciado que desde la empresa privada se importarán 30.000 toneladas de arroz desde Colombia. Esto para que el saco se comercialice entre 32 y 35 dólares y no en 60 dólares, como actualmente ocurre.

Según datos del Ministerio de Agricultura, 8.273 hectáreas de productos vegetales registran pérdida total por la temporada invernal, de esa cifra el 87% corresponde a arroz. Y hay otras 7.215 hectáreas con daños parciales. (I)

15

a 30 días de prisión es la sanción establecida en el Código Integral Penal, para quien especule con el precio de algún producto de primera necesidad.

DATO

  • Los productores y las autoridades descartan actualmente la escasez de alimentos. Aunque expresan cautela ante la llegada del fenómeno de El Niño, en los próximos meses.