Pasos deprimidos, urgen para descongestionar tránsito

Una vez que el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, y el Prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, pidieron al ministro de Transporte y Obras Pública (MTOP), César Rohón, las competencia de las vías las interestatales ya se analizan prioridades como la construcción de peajes y pasos deprimidos.

La construcción de peajes y tres pasos deprimidos estarían entre las prioridades del Municipio de Cuenca para solventar los problemas de congestión vehicular en zonas conflictivas de la ciudad. Para lograrlo, la Municipalidad y la Prefectura pidieron la competencia de vías interestatales al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). Por ahora esperan respuesta.

No obstante, funcionarios municipales ya adelantan cuales serían las prioridades en caso de ser positiva la respuesta de esta cartera de Estado.

Vías

Una de las vías más conflictivas es la vía rápida, que tiene una extensión de 20 kilómetros hasta el puente de Guangarcucho.

En esta vía existen puntos negros o de intensa acumulación vehicular, los principales: redondel del Hospital del Seguro Social, El Valle y Gapal. Adicionalmente, consta entre los planes municipales colocar uno en el acceso sur de Cuenca, según explicó José Patiño, director de Obras Públicas del Municipio de Cuenca.

El funcionario aseguró que la implementación de los pasos deprimidos deben ir acompañados del mejoramiento vial e, incluso, de su ampliación. “De nada sirve que los construyamos (pasos deprimidos) si las vías que se conectan a ellos no están bien”, agregó.

Es por esa razón que hay planes de mejoramiento vial en carreteras que conectan a parroquias como El Valle y Paccha.

En el redondel del Hospital del IESS, el problema vial es crítico. Más en horas pico. Pero hay usuarios que circulan por la vía Monay-Baguanchi y que ya perciben un incremento de la tensión vehicular de manera permanente.

En el distribuidor de El Valle se harán mejoras como nuevos accesos. Y en Gapal, la intervención también es urgente por el intenso tránsito.

El alcalde Zamora señaló que han propuesto un modelo de gestión conjunta y que los próximos días debe estar en el despacho del Ministro la petición formal de las autoridades de Azuay para asumir las competencias “dado el olvido de los gobiernos”, agregó.

Además, recordó que los peajes se realizarán a través de concesiones “no las previstas antes, en donde se planteó colocar un peaje a la vía Monay – Bagunachi… eso no se hará”, enfatizó.

Adelantó que los peajes estarán en las salidas de las vías hacia otras provincias y cantones.

Limitaciones

Para el director de obras pública municipales, José Patiño, el principal obstáculo que no les permite accionar estas propuestas es el económico. Solo el distribuidor del IESS se estima en un costo de 50 millones de dólares “ni el Gobierno ha podido solventar estos gastos, menos el Municipio de Cuenca”, aseguró.

Es por esta razón se ha pedido asumir las competencias, claro, con presupuesto de por medio.

Peajes

Se estima que entre cuatro y cinco peajes será necesario colocar en las vías de la provincia para solventar las necesidades de mantenimiento vial. La Cuenca – Molleturo – El Empalme es la de mayor demanda económica. Claro, van a analizar los casos de usuarios frecuentes de las vías.

Por ahora desconocen en donde estarán ubicados, “todo depende de la respuesta del MTOP”, añadió el director Municipal.

Un detalle importante que el director aclaró, es que dentro del traspaso de competencias no consta la estabilización del kilómetro 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, sino únicamente la limpieza de la vía y recapeo. Esto debido a que se desconoce el costo de la intervención.

Por lo tanto, en la petición formal, consta este detalle que también quedará en manos del MTOP.

¿Qué comprende el traspaso de competencias?

Sobre la petición de asumir las competencias, Patiño detalló que significa pasar al Municipio cierta cantidad de recursos (50 millones de dólares) para arrancar. Esto porque las vías deben estar expeditas para colocar un peaje. “El año ‘0’, denominado así al año de preparación, se pretende mejorar la vía, pero para eso el Gobierno debe otorgar liquidez”, añadió Patiño. (FCS)-(I)

Analizan nuevo trazado para el acceso sur

Para el acceso sur de Cuenca, desde la Municipalidad, se están planteando un nuevo trazado “porque las indemnizaciones, una vez evaluados los avalúos de los terrenos son demasiado altos… solo en indemnizaciones se estiman unos 7 millones de dólares”, adelantó Patiño. No obstante, agregó que no es algo definitivo. “La idea la tenemos clara, pero buscamos la mejor forma de construir algo que funcione y no endeudarnos innecesariamente… los socializaremos”, añadió. El nuevo accesos se estima en uno 250 millones de dólares. (I)

DATOS:

– El traspaso de competencia al Municipio y a la Prefectura se espera que las vías sean la Cuenca- Molleturo, Cuenca-Girón, El Descanso – Paute

– Se estima que la construcción de un distribuidor de tránsito tome de entre siete y ocho meses.

– Las vías con peajes deberán entrar en proceso de recapeo, al menos, una vez cada seis años.

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días de plazo ha pedido el ministro César Rohón al Prefecto de Azuay y el Alcalde de Cuenca para dar una respuesta en el traspaso de competencias.