Un joven tiktoker gualaceño asume RETO a la Asamblea por el Azuay

El movimiento RETO apuesta por un dirigente joven y de fuera de la capital de provincia para buscar una curul en la próxima Asamblea.

David López (c) es el candidato principal del movimiento RETO para la Asamblea Nacional por el Azuay. HG

Con 26 años de edad, abogado, gualaceño, dirigente político y tiktoker, ese es el perfil de David López, uno de los candidatos más jóvenes del Azuay a la Asamblea Nacional, quien representa al movimiento RETO.

López afirma ser cercano al candidato presidencial, Xavier Hervas, y es dirigente del movimiento fundado por Paúl Carrasco, aunque el exgobernador y exprefecto de la provincia ya no forma parte de dicha organización política.

“El momento en que Paúl Carrasco decidió ser parte del Gobierno nefasto de Guillermo Lasso dio un paso al costado y no es parte de RETO”, afirma López.

El candidato es muy activo en redes sociales, especialmente en Tik Tok, plataforma que ha utilizado para mostrar su disconformidad con el Gobierno, la anterior asamblea y presentar sus propuestas de manos de influencers populares.

Afirma estar listo para afrontar la campaña, a pesar de su corta edad y considera que el haber nacido y crecido en Gualaceo le da una visión distinta de las necesidades de la provincia.

“Somos los rebeldes de la campaña” afirma el candidato que añade que de llegar a la Asamblea Nacional representará “la voz de los jóvenes.

“Nosotros sabemos cómo hacer las cosas y no estamos contaminados por la vieja política”, concluye López.

Propuestas

La losta de RETO propone como prioridad una reforma a la Ley de Telecomunicaciones para sancionar a las operadoras de telefonía e internet en caso de que permitan llamadas o el envío de mensajes desde las cárceles.

También en el tema carcelario, ofrecen establecer una reforma en la que quede sentado que la cárcel de Turi es regional y no puede recibir presos de otras provincias.

En el ámbito penal propone también endurecer las penas para quienes cometan abusos de poder o abusos sexuales en instituciones públicas, colegios, escuelas y universidades.

En cuanto a descentralización, los candidatos de RETO afirman que no aprobarán el presupuesto general del Estado si este no contiene los recursos que necesita el Azuay en materia de vialidad, salus y educación.

“Apoyaremos al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, y al prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, en lo que propongan para la provincia, sin importar su bandera política”, asegura el candidato.

También ofrecen una reforma al Código Orgánico de la Función Judicial para llamar a un nuevo concurso de jueces y fiscales, y reemplazar a los actuales administradores de la justicia.

Otras de sus prioridades, indica López, será una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, para facilitar el ingreso a la Universidad y controlar el costo de la educación superior en las universidades privadas.

“Tenemos un año y cuatro meses para implementar estas reformas, el que diga que va a hacer 20 leyes en este período está mintiendo” afirma el candidato quien añade que, de ser elegido, presentará todas sus propuestas en los primeros 20 días de gestión.

La próxima semana los integrantes de la lista participarán de eventos en Cuenca con el candidato a la Presidencia de la República, Xavier Hervas, anució López. (JMM) (I)