Pachakutik presenta lista propia para la Asamblea por el Azuay

Protección al agua, derecho a la tierra y fomento a la producción son los ejes de la candidatura de Pachakuktik a nivel local.

Aunque a nivel nacional el movimiento plurinacional Pachakuktik apoyará a Yaku Pérez a la Presidencia de la República, en lo local la organización política tiene su lista propia.

En las primarias del movimiento se decidió que esta vez sea una mujer la que encabece la nómina de candidatos y es por eso que eligieron a María Pineda para ocupar ese sitial.

Pineda es odontóloga de profesión y es dirigente parroquial en Ricaurte, donde ha hecho su vida política.

Le acompaña Ángel Cartuche en la segunda casilla, un dirigente de larga trayectoria en el Azuay, que ha estado vinculado a las luchas indígenas y sociales a través de las agrupaciones de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Para Pineda, su candidatura es un paso importante en la lucha de las mujeres dentro de la organización indígena. “A las mujeres nos cuesta el doble participarm pero estamos seguros de estar preparados para cambiar las cosas”, afirma.

Cartuche detalla que en un inicio se resolvió apoyar la candidatura a la Presidencia de Leonidas Iza, dirigente nacional de la CONAIE, pero conflictos internos no permitieron su participación, por lo que se han decantado por “la tendencia que nos representa”, es decir por Yaku Pérez.

Hoy decidirán en asamblea la forma en la que se dará ese apoyo desde lo local y el próximo lunes harán pública su decisión, afirmó Cartuche.

Propuestas

Los integrantes de la lista de Pachakutik en el Azuay sostienen que para frenar la inseguridad en la provincia no basta con declarar la cárcel de Turi como regional, sino que hay que fiscalizar a quienes regulan el sistema carcelario.

“No puede seguir pasando las drogas y las armas, no podemos tener a los presos peligrosos y los presos políticos en la misma celda, se necesita una reforma integral”, afirma Cartuche.

También proponen una depuración de las fuerzas policiales y un análisis profundo de la realidad del país para plantear reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Pineda, por su parte, hace énfasis en que se necesita una verdadera descentralización para que los recursos del Azuay se queden en la provincia y sean invertidos en vialidad, educación y salud, bajo la competencia de los gobiernos autónomos, es decir municipios y juntas parroquiales.

Ambos coinciden en que el principal eje de su propuesta se resume en una frase: “Agua, tierra y producción”, que representa la defensa del agua, educación de calidad, impulso a la agroproducción mediante incentivos económicos y el fomento del turismo comunitario.

Creen en la unidad de los azuayos para lograrlo. “Si la gente no se une, nunca podremos salir adelante” afirma Pineda, quien está convencidad de que en la provincia hay gente preparada que tiene el deseo y la capacidad de mejorar la situación económica y socla de la provincia.

Finalmente recalcan su negativa al extractivismo, ya sea minero o petrolero, por lo que apoyarán la consulta por el Yasuní y exigirán que se respete los resultados de las consultas contra la minería, desarrolladas en Cuenca y en comunidades cercanas a las zonas mineras del Azuay. (JMM) (I)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba