La forma de gobierno o de régimen que hoy predomina en la mayoría de países del mundo es la denominada “democracia representativa”; la misma que no se reduce simplemente a la realización de elecciones para elegir autoridades del Ejecutivo, legisladores y autoridades de los Gobiernos locales; pues las elecciones no son sino uno de los cinco elementos característicos de esa forma de gobierno; elementos que los pasamos precisamente a analizar brevemente a continuación.
1. Las ELECCIONES PERIODICAS Y LIBRES. Esto significa que si no hay elecciones cada cierto tiempo, o si no se garantiza la participación electoral libre de todos los actores políticos y la libertad para que los electores elijan sin ningún tipo de coacción o presión, las elecciones no son democráticas y, por lo tanto, no son parte de un régimen democrático.
2. La PRIMACIA DE LA CONSTITUCION. Esto tiene que ver con el hecho de que en un régimen democrático el ejercicio del poder, por parte de las autoridades estatales, tiene que estar sometido a lo que dice la Constitución; por esto mismo es que suele hablarse del régimen democrático como sinónimo de “régimen constitucional”. O, aún más, la observancia de la Constitución y de otras normas del Derecho en un régimen democrático, hace que también se hable de este régimen como sinónimo de “Estado de derecho”.
3. La DIVISION DE PODERES. Lo cual significa que en un régimen democrático representativo debe funcionar plenamente la doctrina de la independencia de “poderes” (Ejecutivo, Legislativo y judicial) formulada por Montesquieu.
4. La ADOPCION DE DECISIONES POR MAYORIA, pero respetando los derechos de las minorías. De manera que, si esto no se da, la democracia devendría en una dictadura de la mayoría.
5. El EJERCICIO DE UN CONJUNTO DE LIBERTADES, como las de expresión, de organización, de movilización, de protesta pacífica, etc. Si el ejercicio de estas libertades democráticas no está plenamente garantizado por el Estado, entonces no se podría hablar de la presencia de un régimen plenamente democrático.
¿Cómo está el cumplimiento de estos elementos en Ecuador? La respuesta a esta pregunta determinará si estamos viviendo o no en un régimen plenamente democrático. (O)