La presidencia española de la UE empieza con una agenda muy intensa de reformas económicas

Madrid.- España comienza hoy su presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) «con una agenda muy intensa de reformas en el ámbito económico y digital», dijo este sábado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en Twitter.

Calviño adelantó en su mensaje de saludo a Europa que España va a trabajar «intensamente» para culminar, en la segunda parte del año, expedientes importantes como la reforma de las reglas fiscales o el reglamento de Inteligencia Artificial (IA).

España quiere «seguir impulsando el crecimiento y la prosperidad de Europa y apoyar la innovación de forma respetuosa con nuestros derechos y valores democráticos. Se trata de nuestro presente y, sobre todo, de vuestro futuro», subrayó.

El Gobierno español tendrá seis meses para conseguir su principal reto económico como presidencia de turno del Consejo: tender puentes entre Alemania y Francia para sacar adelante la reforma de las reglas fiscales del club, una de las negociaciones más divisivas entre los Veintisiete.

La reforma de las normas de control de la deuda y el déficit públicos es el asunto de mayor peso político entre los que tratarán los ministros de Economía y Finanzas este semestre.

También se ocuparán de la revisión del presupuesto comunitario 2021-2017, la ayuda a Ucrania o la creación de la Agencia Europea contra el Blanqueo (AMLA), entre otras cuestiones.

En el caso del presupuesto, la Comisión ha propuesto que los Estados aporten 66.000 millones más a unas cuentas que superan el billón de euros, pero los Gobiernos son reacios en un momento en el que tienen que ajustarse el cinturón precisamente para reconducir sus niveles de deuda y déficit.