Bloque 43

Nicanor Merchán Luco

El Consejo Nacional Electoral CNE, ha ratificado el proceso electoral sobre la consulta popular Yasuní 2023, así los actores calificados podrán hacer campaña a favor del SÍ o del NO para promover sus postulados, con lo que los bloques sociales harán campaña sobre la explotación del Bloque 43 ITT-Ishpingo-Tambococha-Tiputini en el Parque Nacional del Yasuní. La defensa del medio ambiente, de la naturaleza y los pueblos en aislamiento se oponen a la explotación. El Bloque 43 está dentro del área protegida más grande del Ecuador y comprende cerca de un millón de hectáreas entre el Orellana y el Pastaza en la Amazonía ecuatoriana.

Por su parte, la Cámara Ecuatoriana de Energía CEDE, considera perjudicial para el país dejar de extraer el crudo del ITT. Roberto Aspiazu, vicepresidente de la Cámara, dice que la explotación se haría en un territorio de 80 hectáreas, por lo que quedarían 9 mil hectáreas para el Parque Nacional Yasuní. Algunos colectivos como el de Yasunidos, argumentan que el Parque Nacional Yasuní y el territorio ancestral de Huaorani Tagaeri y Taromenane incluyen una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo y fue declarada Reserva de la Biósfera en 1989, por la UNESCO.

Alberto Acosta tiene razón al señalar que “7 mil millones se dejan de cobrar por evasión de impuestos según la CEPAL y 1.900 millones corresponden a deudas en firme”, por lo que el petróleo de esta zona de la Amazonía ecuatoriana se puede quedar bajo tierra. Acosta dice que es importante que se retome la iniciativa del Yasuní ITT, para que se discuta entre los ecuatorianos y ellos decidan que el petróleo si se deje bajo tierra y se proteja su biodiversidad y se beneficien los pueblos no contactados. Esta argumentación es válida. Sí prefiramos salvar el medio ambiente. (O)