La administración municipal carece de un centro de revisión técnica. Además, sufre de intermitencia en el sistema para matricular carros que tengan certificado de revisión.
En Azogues existen dificultades para la matriculación vehicular. El servicio se reactivó a fines de mayo de forma intermitente tras permanecer suspendido por alrededor de seis meses.
Los problemas surgen porque la administración municipal no posee un centro de revisión técnica vehicular (CRTV). La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) exige este servicio tecnológico a los municipios para que puedan continuar con el proceso.
Según Paulo Sacoto, responsable de la Dirección de Movilidad del Municipio de Azogues, la falta del CRTV derivó en noviembre del año pasado en el bloqueo de los roles de matriculación dentro del sistema AXIS 4.0. “La anterior administración debía en su momento solicitar el levantamiento del bloqueo para que los usuarios que obtuvieron el certificado de revisión técnica vehicular en cualquier centro autorizado puedan continuar con el proceso en Azogues”, citó el funcionario.
La actual administración -cuando asumió la gestión el pasado 14 de mayo- inició los trámites con la matriz de la ANT en Quito para que se desbloquee el sistema para matricular vehículos que cuenten con dicho certificado. Se logró el objetivo, pero el sistema registra constantes interrupciones que en ocasiones imposibilitan cumplir con el proceso de forma adecuada.
En lo que respecta a la implementación del CRTV se manejan dos alternativas. La primera es construir este centro con el equipamiento debido, para lo cual, la anterior administración accedió en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) a un crédito por 1,6 millones de dólares. Este monto está a disposición del Cabildo.
Y, el segundo, trata sobre llegar a un acuerdo con la empresa contratada por la anterior administración municipal para que doten de una línea móvil completa o caso contrario dar de baja el vínculo. Así buscar un nuevo proveedor que cumpla con todas las especificaciones necesarias.
Sobre el primer caso en mención, puntualizó que se está dialogando con los dueños de seis de los nueve terrenos ubicados en el sector San Pedro donde la anterior administración identificó como el espacio para construir el CRTV.
El propósito es llegar a un acuerdo que se espera se lo consiga hasta la próxima semana. De esta manera, se proyecta hasta fines de año adjudicar la obra que iniciaría en los primeros días del 2024 y con un plazo de año y medio.
Necesidad
La población está preocupada por esta situación. Los propietarios de los automotores están trasladándose a los cantones de Cuenca, Paute (ambos en Azuay) y a Cañar para realizar la revisión y matricular sus vehículos.
Para Guido Muñoz, quien es vicepresidente de la Unión Provincial de Taxis del Cañar, la municipalidad dio una alternativa para los taxistas para que la revisión la efectúen en Cañar. Sin embargo, cree que la falta de servicio en Azogues genera mayores gastos de traslado hacia las localidades que si cuentan con un CRTV.
Muñoz espera que la nueva administración tenga como prioridad este tema, pues los días transcurren sin existir algo concreto. -(I)
Alternativa para taxis
La Dirección de Movilidad del Municipio de Azogues tramitó para que 407 vehículos que pertenecen a cooperativas de taxis, taxis ejecutivos, busetas y otras modalidades realicen la revisión técnica vehicular en el cantón Cañar. Con esto, regresen a Azogues para matricular sus automotores.
Las cooperativas están obligadas a matricular en la capital provincial del Cañar, considerando que tienen un permiso de operación intracantonal. Este trámite debe estar registrado en la municipalidad correspondiente.
De acuerdo con Paulo Sacoto, responsable de la Dirección de Movilidad del Municipio de Azogues, los interesados primero deben acudir a las dependencias municipales para coordinar el traslado hacia el cantón Cañar.
Fausto González, presidente de la Unión Provincial de Transporte de Carga Liviana del Cañar, dijo que el gremio que representa se reunirá hoy con la municipalidad para encontrar -así como los taxis- una salida para la matriculación. “Entendemos que la nueva administración no tiene la culpa de lo que ha pasado, pero debe tomar acciones. No descartamos movilizar a los socios”, concluyó González. (I)
Detalles
– 1 año y medio tomaría la construcción del centro de revisión técnica vehicular (CRTV) en la ciudad. La anterior administración municipal destinó un predio en el sector San Pedro.
– 21 mil vehículos anuales se matriculan en el cantón Azogues. El proceso beneficiaba a usuarios del cantón como de otras jurisdicciones del Cañar e incluso del Azuay.
– Según los conductores, la suspensión del proceso de matriculación en Azogues hizo que las personas opten por ir (en ese orden) a Paute, Cañar y Cuenca para cumplir el proceso.
– Paulo Sacoto, responsable de la Dirección de Movilidad del Municipio de Azogues, la suspensión del servicio, y posteriormente, la intermitencia genera pérdidas de 280 mil dólares.
– La administración del exalcalde Romel Sarmiento suscribió al fenecer su gestión un contrato para una línea móvil. Este servicio no puede operar aún por desacuerdos de las nuevas autoridades con el proveedor.