Guayaquil.- Luis Patricio T. A., fue sentenciado a 29 años con tres meses de pena privativa de libertad al ser declarado culpable del delito de violación cometida en contra de su suegra, de 77 años de edad.
El Tribunal Penal, además, impuso una multa de 800 salarios básicos unificados y 50.000 dólares como reparación integral a la víctima.
En audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso solicitó que 14 personas rindan su testimonio, entre ellos, el perito médico y psicólogo, los agentes aprehensores e investigadores y un familiar de la mujer agredida.
El suceso investigado ocurrió el 10 de abril de 2016. Un familiar encontró a la mujer agredida en su dormitorio y ella le indicó que su yerno la habría agredido físicamente y violentado sexualmente, para ello la habría sedado con cápsulas para dormir.
La mujer fue trasladada un centro médico y sus familiares pusieron la denuncia en Fiscalía, entidad que abrió un proceso penal por el hecho.
Después de permanecer prófugo por más de seis años, Luis Patricio T. A. fue ubicado el 24 de agosto de 2022 y detenido con boleta constitucional cuando laboraba en una tricimoto, a la altura del Guasmo Norte, sur de Guayaquil.
Información jurídica
La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 171, inciso primero, numerales 1 y 2 del Código Orgánico Integral Penal, delito sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. Se sumaron las agravantes del artículo 47, numeral 11 y artículo 48, numerales 5 y 9, del mismo cuerpo legal, lo que incrementó en un tercio la pena impuesta.