Ecuador recibirá capacitación técnica de Uruguay para la atención a la primera infancia con el objetivo de fortalecer su estrategia de reducción de la desnutrición crónica infantil, en un proyecto de cooperación triangular donde también participa la Unión Europea (UE).
El proyecto consistirá en fortalecer las capacidades de los profesionales de salud de Ecuador, especialmente en habilidades blandas y gestión integral, para la atención de los niños y niñas, desde la gestación y la lactancia hasta cumplir dos años de edad.
Con ello, la estrategia nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición espera adoptar las buenas prácticas del programa Uruguay Crece Contigo (UCC), «uno de los más exitosos del Ministerio de Desarrollo Social» de Uruguay, según destacó en el lanzamiento de la iniciativa de cooperación el embajador uruguayo en Quito, Ricardo Baluga Bello.
El embajador también indicó que esta es una de las materias de cooperación solicitadas por Ecuador a Uruguay en 2021, junto a la de gestión de desastres naturales y a la de transparencia y lucha contra la corrupción.
Asimismo, el jefe de Política y Prensa de la Delegación de la UE en Ecuador, Denis Daniilidis, detalló que el proyecto será implementado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) con una financiación del Gobierno de Uruguay de 650.000 dólares, a la que la UE ha contribuido con otros 500.000 dólares.
Existe la posibilidad de que el Gobierno de Finlandia también se una a la iniciativa.
Daniilidis destacó la importancia de la cooperación triangular, a la que le ve «mucho futuro» y posibilidades de ampliar.
«Creo que en este mundo, con una geopolítica que cambia tanto, es sumamente importante adaptarnos a las condiciones y adaptar el concepto de cooperación, lo que nos permite aprovechar la experiencia de Uruguay, que es muy importante, y combinarla con la experiencia europea», explicó.
Por su parte, la gerente del Área Programática del programa Uruguay Crece Contigo, anticipó que tanto la parte ecuatoriana como la uruguaya se nutrirán del intercambio de buenas prácticas en materia de políticas de primera infancia.
«Es importante recalcar la mirada integral para la implementación de las políticas públicas y que haya un real impacto para trabajar en las distintas aristas que competen a esta materia», apuntó.
A su vez, la viceministra de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, Gabriela Aguinaga, recordó que la tasa de desnutrición crónica infantil en Ecuador es del 27,2 % en menores de 24 meses, una de las prevalencias más altas de Latinoamérica, por lo que se creó la estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición. EFE
Foto :UNICEF