Yaku Pérez ofrece una “tercera vía” fuera de las derechas e izquierdas

Yaku Pérez, candidato a la Presidencia de la República.

El programa de Yaku Pérez se basa en 12 objetivos y cuatro minkas, esto de acuerdo a su plan de trabajo presentado ante el CNE.

Bajo la alianza denominada “Claro que se puede”, conformada por la Unidad Popular, Democracia Sí y el Partido Socialista Ecuatoriano, pero también con el apoyo de Pachakutik y movimientos provinciales como Igualdad y Participa, Yaku Pérez se postula nuevamente a la Presidencia de la República, con un plan de trabajo que se enfoca en la interculturalidad.

En el documento, Yaku Pérez hace una exposición amplia de lo que considera la “tercera vía”, una opción que dicen, no se encasilla en izquierda o derecha, sino que representa la cosmovisión andina.

En el plan de trabajo, Yaku Pérez propone un pacto social y ecológico para enfrentar la crisis, con 12 objetivos y cuatro minkas, que son el eje de su propuesta de campaña.

Los objetivos son impulsar la unidad nacional y la diversidad, la democracia participativa y comunitaria, la ética en el servicio público, transformar la economía e impulsar la tencnología.

Añade entre sus objetivos el defender la vida en el planeta, una consulta popular sobre la minería a nicel nacional, transformar el sistema de salud, combatir la violencia de género, una educación “emancipatoria y diversa”, fortalecer el Seguro Social e invertir en seguridad.

En tanto, las cuatro “minkas” son denominadas Nina, Allpa, Yaku y Samay, en representación de los cuatro elementos de la cosmovisión andina: fuego, tierra, agua y aire.

La minka Nina, que significa fuego, servirá para “transmutar los sentimientos negativos en amor” y será la base para la lucha contra la delincuencia.

La mika Allpa, que representa a la tierra, se utilizará para “conectar con la pachamama y la energía femenina”, esta propuesta será el eje central de la política económica.

Por otra parte, la minka Yaku, que significa agua, tendrá como objetivo “lavar la tristeza, la nostalgia, la sensación de pérdida y sanarnos”, esta será la base para la política ambiental.

Por último la minka Samay, que significa aire, será utilizada bajo el concepto de que el aire purifica. Esta minka busca imponer la ética en la gobernabilidad del Estado.

Propuestas

Las propuestas concretas para la seguridad son movilizar a al fuerza pública, depurar los organismos de seguridad, intervenir las cárceles y dotar de equipamiento a las fuerzas del orden a través de un decreto de emergencia.

Sobre el empleo se propone generar fuentes de trabajo a través de la reforestación, mejoras en la vialidad rural, vivienda social, educación, salud, entre otros.

Esto a través de contratos del Estado con las economías populares y solidarias. También se propone bajar las tasas de interés, aumentar el cupo de créditos y reactivar el agro.

En el eje de lucha contra la corrupción se propone mano dura contra los funcionarios que sean encontrados en hechos reñidos contra la ley.

En salud y educación Pérez propone incrementar los recursos para ambos sistemas y fomentar la medicina ancestral y la educación intercultural, explicó el candidato.