Carneras UPS está a un partido de salvar la categoría o descender

Carneras UPS tiene clara su situación en la Superliga Femenina 2023. El sábado ocho de julio a las 11:00 recibirá a ESPUCE en el estadio Valeriano Gavinelli, de la Universidad Politécnica Salesiana, por la última fecha de la fase de grupos.

Un triunfo evitará su descenso al Ascenso Nacional de Fútbol Femenino 2024 (Serie B). Un empate o una derrota pondrán su futuro en manos de un tercero.  

Después de 11 fechas las salesianas son antepenúltimas en la tabla acumulada con siete unidades, un rendimiento del 21 %. Su rival directo por no descender es el Quito FC, penúltimo con seis puntos.

El sábado, a la misma hora (11:00), las quiteñas visitarán al campeón reinante Ñañas en el estadio de Fedenaligas, en la capital de los ecuatorianos.

“Sé que Ñañas va a salir con equipo suplente, tal vez por conveniencia”, dice Carlos Vanegas, titular de Carneras.

Argumenta que, dada la realidad económica de los clubes, si uno tiene la posibilidad de dejarle a otro que le va a generar un mayor gasto económico en el viaje, no dudará en ayudar al equipo de la misma ciudad. “Son cosas que se dan en el fútbol, ojalá que todo sea transparente”.

Antes de enfocarse en situaciones extra futbolísticas, Vanegas mira casa adentro. Tiene claro que el Club depende de sí mismo para mantenerse en la Superliga.

Si ganamos pasamos tranquilamente. Si empatamos y el Quito empata, también pasamos. Si gana el Quito y nosotros perdemos o empatamos, simplemente nos vamos al Ascenso.

Espíritu salesiano

Vanegas evoca los principios con los que emergió el Club. Se asemeja bastante a la propuesta pedagógica de Don Bosco en el sentido de forjar buenos cristianos y honestos ciudadanos. Desde su creación el Club conformó planteles de jugadoras identificadas con el espíritu salesiano.

La búsqueda de objetivos no dependía de un motor económico. Es a esa génesis a la que apelan en parte los directivos para salvar la categoría.

Creo que Carneras siempre se ha llevado por el corazón y la actitud de las jugadoras, pero veo que a veces ya no depende solo de eso, también toca la parte económica… por la necesidad que tiene cada una de las jugadoras.

A diferencia de clubes que suelen dar un incentivo económico para cumplir determinado objetivo, el Club decidió emprender otra estrategia.

Hay gente que necesita hacerse chequeos médicos… Nosotros los cubrimos. Por ahí una de los refuerzos nos dijo que su abuelita está mal y nos pidió un adelanto. Nosotros le dijimos que no será un adelanto sino una ayuda… Queremos que ellas estén tranquilas para que se sientan bien dentro de la cancha.

Morir con las botas puestas

Suele decirse que ‘si hemos de morir, que sea con las botas puestas’. Carneras es el club con promedio de edad más joven del campeonato y uno de los pocos que tuvo gente de su cantera en cancha frente a rivales que invirtieron en la contratación de planteles casi completos.

Que tengamos que pagar eso descendiendo, nos va a tocar, pero vamos a seguir dándole espacio a nuestra cantera… Carneras es un auto sustento de todo el directorio. Nosotros tenemos a la UPS como nuestro principal auspiciante. Es el que cubre la mayoría de gastos de la parte física como cancha, balones, etc.

http://54.196.56.88/2023/04/21/carneras-ups-afronta-la-superliga-femenina-2023-con-un-plantel-que-promedia-los-20-anos-de-edad/

Crisis económica y deportiva

Es la primera vez que Carneras pelea el descenso en la Superliga. Vanegas evita endilgar la culpa a alguien o a algo específico. Confiesa que hace dos meses atrás, empresas que dieron su palabra de apoyo, terminaron echándose atrás. Empero descarta que la mala campaña provenga de la desmotivación por falta de pagos.

La parte económica la hemos venido solventando los dirigentes. Todos los socios hemos estado aportando para pagar deudas, para tener al día a las jugadoras, creo que se les está debiendo una quincena… Igual el arriendo de la Casa Club está al día.

En la parte deportiva, identificaron la falta de una buena preparación física. Vanegas señala que un grupo de jugadoras informó al directorio que no estaban entrenando de manera adecuada, lo que motivó a tomar acciones en la parte técnica.

Tras la salida del DT Diego Solís, Edisson Méndez tomó la batuta de forma interina (dos partidos). Hoy dirige Juan Padilla.

“La salida de Diego nosotros no la quisimos, pero tuvo que darse por el bienestar del Club…”, dice Vanegas tras señalar que la situación en el camerino no era la misma de principios de año. Incluso advierte que en el fútbol “las trincas” salen a flote cuando se está atravesando problemas.

La frase

Hay que poner el pecho a las balas, esta vez me tocó a mí, pero siempre con la frente en alto porque se está haciendo bien el trabajo.

Carlos Vanegas, presidente de Carneras UPS.

Detalles

  • Leones del Norte, Barcelona SC, Universidad Católica, Ñañas, Independiente del Valle, Liga de Quito, Deportivo Ibarra y Espuce están clasificados a los cuadrangulares de semifinales.
  • Patria (Guayas) y Ñusta (Azuay) ascendieron este año a la Superliga como campeón y subcampeón del Ascenso 2022. El primero volverá al Ascenso en 2024; el segundo salvó la categoría.

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba