El 22 de abril pasado, en Challuabamba se inauguró la sucursal 54 de Farmasol y estuvo a cargo de la anterior administración municipal. De eso, no han pasado ni tres meses que el nuevo director de la entidad ha anunciado el cierre de seis agencias para “optimizar recursos”.
Dos de ellas son las sucursales que se abrieron en Quito. La más reciente aún no cumple ni un año de abierta, señaló Jorge Luis Ulloa, actual gerente de Farmasol. El 23 y el 30 de julio está previsto que se cierren estas dependencias.
Explicó que ambas agencias de la Capital generan altos costos por logística y mantenimiento, temas que no les ha permitido ser sostenibles ni rentables. Se suma a esto el exceso de competencia que “ha generado pérdidas”, agregó el gerente de Farmasol.
No adelantó cuáles son los otros puntos que van a cerrar, pero anticipó que la decisión se tomó con base en un análisis de sostenibilidad financiera. “Es hora de corregir el timón y potenciar lo que se debe”, enfatizó.
Asimismo, mencionó que los cierres forman parte de una agenda establecida luego de un análisis de cada uno de los puntos.
En lo que están trabajando, detalló Ulloa, es en el mejoramiento de los locales Farmasol existentes. Según el gerente, se van a convertir en centros de atención integral. Eso significa que no solo brindarán servicio de farmacia, también se implementarán otros como atenciones médicas a un costo de 7 dólares.
Propuesta
El gerente de Farmasol señaló que el plan es repotenciar las farmacias que existen bajo la denominación de ‘CEMBLAS’ o centros de atención integral. Esta implementación consiste en ampliar los servicios que tiene actualmente.
La semana anterior inauguraron el primer CEMBLAS de la ciudad. Está ubicado en la calle Tomás Ordóñez, entre Mariscal Lamar y Gran Colombia.
Este nuevo centro incluye el servicio de farmacia (con estantería ya no solo de vitrina), más la atención médica, parqueaderos, salas de espera y convenios con entidades de salud para atención de especialidades para niños y adultos mayores, de manera prioritaria.
“Esperamos mantener el costo de los medicamentos y ampliar la cartera de servicios… Esa es una forma de acercarnos a la gente”, sostuvo el director.
Por otro lado, se pretende repotenciar cinco puntos que ya existen.
Convenios
No obstante, si bien se ha abierto este centro en la zona urbana, la prioridad del administrador es el sector rural.
Con tres de ellos se firmaron convenios de colaboración para la implementación este servicio en sus comunidades. Por ahora, Sayausí, Paccha y El Valle, e incluso Cañar, forman parte de este primer acercamiento.
Con los gobiernos parroquiales se pretende llegar a acuerdos que permitan conseguir espacios para que los gastos se reduzcan.
Carnetización
En los próximos días impulsarán un proceso de carnetización para beneficiar a personas de grupos vulnerables. En este segmento se considerará a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas. (FCS)-(I)
DATOS
– En la actualidad se trabaja en la implementación de un nuevo punto en El Arenal, que es lugar de mayor demanda en la ciudad.
– El primer CEMBLAS en la Tomás Ordóñez, atiende de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00 y los sábado, de 08:00 a 14:00.
– Se ha pedido la revisión de algunos contratos, pero es una auditoria que debe realizar las entidades públicas.