Un «país sin miedo», la oferta de Topic

La seguridad es el eje principal de la campaña de Topic, quien denomina a su plan de trabajo como “Un país sin miedo”.

Jan Topic, candidato presidencial junto a su binomio Diana Jácome, durante uno de sus recorridos dentro de la campaña electoral. Cortesía.

Con 40 años, estudios en Estados Unidos y Reino Unido y con su servicio a la legión extranjera francesa como principales cartas, Jan Topic, candidato a la Presidencia de la República por la alianza “Por un país sin miedo”, basa su plan de trabajo en la seguridad.

Además, el documento entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de su candidatura, aborda otros 26 puntos que tienen que ver con educación, salud, empleo, bienestar social, entre otros temas.

El plan está respaldado por el movimiento Centro Democrático, el partido Sociedad Patriótica y el Partido Social Cristiano, organizaciones políticas que apoyan la candidatura de Topic a la Presidencia.

Su plan empieza con un diagnóstico crítico sobre la realidad del país en el que afirma que existe inestabilidad gubernamental, conflictos, confrontaciones, desconfianza en las instituciones, polarización política, crisis económica y social, y riesgo de colapso institucional en el Ecuador.

Su proyecto no cuenta con políticas, obras u ofrecimientos especiales para el Azuay, pero aborda temas que son de interés local como la migración, la minería y la vialidad.

Propuestas

En el ámbito de la seguridad, principal propuesta de Topic, el plan de trabajo contempla recuperar el control de las cárceles, la preservación del orden público, el mantenimiento del orden en todos los espacios, el desarrollo económico y la defensa de los derechos humanos.

En sus intervenciones, Topic ha señalado que utilizará la tecnología para confrontar a las mafias que operan en el país y que fortalecerá la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para el control del crimen, pero el plan entregado al CNE no detalla dichas acciones.

Lo que sí está en su plan es una estrategia denominada “Ecuador Libre de Drogas”, que se basa en buscar apoyo internacional para combatir a los grupos narcodelictivos en el país a través de un cerco a sus actividades económicas paralelas, un fuerte control de la venta de estupefacientes y medidas sociales que impidan que las mafias recluten a niños y adolescentes en círculos de pobreza.

La propuesta incluye además programas de gobierno para generar conciencia sobre el riesgo del uso de estupefacientes, el acceso a la salud mental para las personas con adicciones y la reinserción social a través de capacitación y empleo para quienes deseen dejar las drogas.

Su plan de trabajo concluye con un compromiso que no inicia con acciones en materia de seguridad, sino con la ideología económica que el binomio aplicaría en caso de llegar a Carondelet.

Así, Topic y su binomio Diana Jácome señalan que implementarán “una Economía Social de Mercado”, la defensa de la dolarización, la lucha contra el centralismo, un modelo de administración con austeridad en el gasto, reformas a “todas las leyes aprobadas en los últimos años” y una consulta popular para derogar las enmiendas del 2015.

Finalmente el binomio ofrece mantenerse en contacto permanente con la ciudadanía a través de acciones de democracia participativa con el fin de que su plan se vaya adaptando a las necesidades de la gente, afirman en el documento.