Una nueva explosión en peruano volcán Ubinas lanzó cenizas a 3.600 metros sobre el cráter

El Consejo de Ministros de Perú aprobó este miércoles declarar en estado de emergencia por 60 días a los distritos cercanos al volcán Ubinas (sur), que se encuentra desde el martes en etapa eruptiva y que ha llegado a expulsar columnas de humo y cenizas de más de 5 kilómetros de altura. EFE

Una nueva explosión registrada este jueves 6 julio de 2023 en el volcán Ubinas lanzó cenizas a una altura máxima de 3.600 metros sobre la cima del cráter, ubicado en la sierra sur de Perú, según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El reporte de la actividad volcánica del Ubinas fue presentado por el Ingemmet al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la entidad de Defensa Civil que monitorea la situación en el volcán para prevenir de eventuales daños en la población y el medio ambiente de la región Moquegua.

En la cuenta de Twitter del Ingemmet se muestra una imagen de las cámaras de monitoreo del volcán sobre el preciso momento de la explosión de cenizas que se elevan sobre el cráter, a escasos kilómetros de los poblados más cercanos.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, declaró a RPP Noticias que las explosiones han generado «alarma y preocupación» en la población de los distritos aledaños, que el miércoles fueron declarados en estado de emergencia por el gobierno central, pero que aún así se resisten a ser evacuados.

Gutiérrez agregó que lo más urgente ahora es «poder implementar el albergue de Siraguaya» porque no tiene luz, agua ni desagüe, lo cual podrán realizar con la disposición de presupuesto que permite la declaración de estado de emergencia.

La autoridad regional indicó que ha recibido la recomendación de evacuar a 1.500 pobladores, tras la alerta naranja emitida por la actividad eruptiva del volcán.

«Necesitamos la ayuda del Ejecutivo porque si se complica (la emergencia) va a superar la capacidad resolutiva de la región», expresó Gutiérrez.

Añadió que hay tres distritos de Moquegua que no están incluidos en el estado de emergencia, pero que ya ha llegado la ceniza a sus jurisdicciones, y «tienen que ser incluidos» para poder llevarles ayuda.

«Tenemos animales (de ganado) completamente afectados, pues todos los campos están contaminados con la ceniza«, señaló.

Gutiérrez indicó que este jueves llegará a la zona del volcán la ministra de Transportes, Paola Lazarte, como coordinadora del Ejecutivo en la región, con la que se reunirá para acelerar las medidas de prevención y evacuación en los siete distritos declarados en emergencia por 60 días.EFE