Comisario europeo de Medioambiente: «Latinoamérica es una región prioritaria»

Latinoamérica es una "región prioritaria" para la Unión Europea, según el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius. EFE

Latinoamérica es una «región prioritaria» para la Unión Europea, según el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, quien viaja a Colombia para participar en la Cumbre Amazónica, donde anunciará una contribución europea de 20 millones de euros para reforzar ese pulmón verde frente al cambio climático.

«Es una región prioritaria con la que tenemos una larga relación», aseguró Sinkevicius en una entrevista con EFE antes de embarcar rumbo a Colombia.

El político lituano participará en la Cumbre Amazónica de Leticia, a la que acudirán también el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como los ministros de Medioambiente de Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

El objetivo de la Cumbre Amazónica de Leticia es abordar políticas para revertir el deterioro de la Amazonía, además de tratar sobre deforestación, pueblos indígenas o crímenes medioambientales, entre otros.

Y en ese sentido, el comisario oficializará allí el anuncio del programa Amazonía +, con una contribución de 20 millones de euros para «fortalecer la capacidad de los países de la Cuenca Amazónica para mitigar las emisiones de CO2 y adaptarse a los efectos del cambio climático» en los próximos cinco años.

Los fondos irán destinados a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, y forma parte de la iniciativa europea «Amazon Basin», que cuenta con un total de 35 millones de euros para contribuir a la preservación de ese pulmón verde latinoamericano.

El programa Amazonía + busca, entre otros objetivos, impulsar espacios y metodologías de participación para incluir a los pueblos indígenas y a las comunidades locales en el desarrollo e implementación de políticas y mecanismos de gobernanza ambiental y forestal, explicó.

Se trata de un programa en el que participa la Unión Europea en conjunto a través de la Comisión Europea, pero también, a título individual, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), como entidad coordinadora, y la francesa Expertise France y la plataforma española de cooperación Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Pública (FIIAPP), como aliados implementadores.

Sinkevicius se reunirá con distintos responsables políticos medioambientales de los países participantes y mantendrá una reunión bilateral con Petro, y quizá otra con Lula (si ambos llegan a coincidir en el foro).

La cita será una oportunidad para debatir, entre otros, sobre la nueva legislación comunitaria (ya adoptada pero con un período de transición de 18 meses) para evitar que las importaciones en la Unión Europea de ciertas materias primas y productos derivados como el aceite de palma, el vacuno, la soja, el café, el caucho, la madera o el chocolate causen la deforestación en terceros países.

Sinkevicius, que emprende su tercer viaje a la región como comisario, explicó que en Latinoamérica esa ley contra la deforestación importada ha sido recibida «de distintas maneras, cada país ve sus desafíos» pero en el marco de una «discusión abierta dentro de una relación positiva».

El comisario europeo espera que el viaje sirva también para enviar «una señal positiva» antes de la cumbre UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se celebrará en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio y en la que Sinkevicius espera emerjan acuerdos de inversión en ambos bloques. EFE