Volar cometas un juego de creatividad y emociones

Muchas emociones se combinan a la hora de armar una cometa. Alegría, creatividad y concentración priman en la familia cuando se hacen en casa. Hay diversidad de diseños y también se puede encontrar sitios de venta en Cuenca.

Los mellizos Gabriel y Gabriela Samaniego vivieron esa experiencia por primera vez. Junto a su hermana mayor Ana, hicieron su primera cometa. Esta última vez tenía más idea de cómo hacerla de papel. Así se pusieron manos a la obra y cada uno de los niños empezó con las partes correspondientes.

Gabriel hizo la cola y Gabriela el cuerpo. Su concentración y paciencia fueron clave para que la cometa sea perfecta.

Mezclaron creatividad y emociones, y su hermana se sintió satisfecha con el resultado. “Enseñarles a hacerla fue muy divertido, además logramos unir más nuestros lazos como hermanos”, aseguró.

Hay cometas muy sencillas, que son las más tradicionales, las de papel. Pero también hay otras muy bien elaboradas. Sin embargo, lo que Elsa Lozada, propietaria de un taller donde se elaboran cometas, recomienda que siempre deben tener la suficiente resistencia para levantar el vuelo y mantenerse en el aire.

Diseños

‘El Hombre Araña’, ‘Pepa Pig’, ‘Batman’ y ‘Dragon Ball’ son algunos de los diseños que se fabrican en el taller de costura de Lozada, ubicado al costado del colegio Sagrados Corazones. Desde hace 31 años, ella las elabora junto con su esposo e hijos.

Elsa explicó que la iniciativa de hacer cometas nació como una alternativa no solo económica para ella. La razón más fuerte es lograr mantener la tradición durante las vacaciones para los niños y jóvenes que junto con sus familias lo disfruten haciéndolas volar.

Se las confecciona de papel, plástico o tela, lo más ligero posible. Es armada sobre dos finos cortes de duda, que es un material similar al carrizo. Tiene un proceso largo, mi esposo inicia al secado de la duda desde el mes de abril para que esté listo en estas fechas”, indicó.

Afirmó que siempre ha tenido pedidos cuando se realizan festivales, a veces de hasta 200 o más cometas y pasan confeccionando sin parar por varios días para entregarlas a tiempo. “También hay pedidos para llevarlas al exterior a las comunidades de la cuencanidad que allá se encuentran. Ellos también buscan recuperar la tradición”.

La recomendación

Mientras más liviana posible sea, es mucho más elevado el vuelo. Aquí hacemos incluso de sorbetes y plástico bien fino”, acotó Elsa Lozada.

Ella contó que lo primordial para eso es calcular bien el compás que tiene la cometa. “Aquí también se involucran las matemáticas, además de las habilidades motrices”.

Hay otros materiales llamativos en variados diseños, colores y tamaños, que en su taller se fabrican.

Elaborarlas toma tiempo, primero se obtiene la duda, se la limpia para retirar las astillas y dejarlas bien lisas. Después, se selecciona el papel de color y la piola o hilo a utilizarse, el recomendable es el de algodón.

Beneficios

Esta práctica aporta beneficios a los niños, como el desarrollo de la motricidad, la colaboración, paciencia, iniciativa, creatividad y el sentido de trabajo en equipo.

Así lo explicó Joseline García, psicóloga educativa, quien además refirió que promueve una relación más de acercamiento familiar. “Los niños junto con sus padres construyen estos elementos y afianzan características socioemocionales”.

De acuerdo con la profesional, elevar una cometa es uno de los juegos en los que no hay competitividad y todos trabajan por un mismo objetivo, que se eleve al cielo, lo más alto posible.

Eso lo reflejaron ayer los hermanos Samaniego que trabajaron en equipo y lograron elevar la cometa según acompañó el clima de la ciudad.

Recomendaciones para un vuelo alto y seguro

Si va a elaborar una cometa, debe tener en cuenta que el hilo correcto es el de algodón. No el de nylon. Este puede causar heridas en el cuerpo de la persona que lo usa. Para volar una cometa debe ir a un espacio amplio donde no haya cables, no es recomendable hacerlo en las calles del barrio. Ni hacerlo desde una terraza.

Una buena regla general es comenzar el vuelo con el viento a la espalda. Hay que elegir un lugar que tenga alrededor de 800 metros de espacio libre detrás. Los parques en zonas lejanas son ideales.

Mientras más liviana es la cometa más se eleva. Los materiales son importantes a la hora de confeccionarlas. (SAM) – (I)

Dato

150 a 200 cometas se elaboran en el taller de Elsa Lozada y los precios oscilan entre 1,50 y 12,00 dólares.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba